NUESTRA EXPERIENCIA EN EL TIEMPO DE AISLAMIENTO

Desde que se declaró el estado de emergencia el 27 de marzo, el Gobierno de Angola ha creado una Comisión Intersectorial para garantizar que las medidas preventivas para combatir el covid-19 se apliquen correctamente. ¡De hecho, nos sorprende lo bien que la gente está cumpliendo con las medidas implementadas! No tenemos ninguna duda de que esta disciplina contribuye a que no aumenten los casos positivos.

Si por un lado el Covid-19 ha tenido un impacto negativo, por el otro nos ha enseñado que los seres humanos deben avanzar hacia un nivel de solidaridad cada vez mayor y que la coexistencia debe basarse en la humildad y el respeto a las diferencias entre los pueblos. Después de todo, todos somos hijos e hijas de Dios, hermanos en Jesucristo.

Acostumbradas a participar en los acontecimientos significativos del pueblo: nacimiento, matrimonio, muerte y otras celebraciones, ya no podemos hacerlo debido a las limitaciones que conlleva la pandemia; pero a cada paso nos llegan todas las noticias. Nuestra hermana Jesse, de casi 90 años, acostumbraba a visitar a los enfermos y ancianos, llevándoles también la comunión, cada noticia de la muerte de estas personas a las que acompaña le rompe el corazón por no poder participar físicamente, y tenemos que llevar la oración comunitaria como forma de comunión y solidaridad en tiempos de pandemia.

¡Fortalecidas por el Pan Eucarístico!

Excepto los lunes, podemos decir que es una gran gracia tener la Eucaristía todos los días de la semana en la iglesia a puerta cerrada con dos sacerdotes, nosotros las 3 hermanas y el señor que está sirviendo en nuestra casa.

La posibilidad de tener la Eucaristía tanto en Semana Santa como en todo el tiempo de Pascua nos lleva a exclamar: ¡Dios es Amor! Esto es para nosotras un gran cuestionamiento ante tanta gente que suspira por una misa… ¿Quiénes somos para que el Señor nos ame así?…

En este tiempo también experimentamos el amor que la gente nos tiene, y nosotras a ellos: varias veces la gente se acerca a nuestra puerta y nos llama: “hermanas, salid, porque os echamos de menos y queremos ver al menos vuestras caras”! Esto es para nosotras algo emocionante, sentir esos gestos de amor y afecto que hacen vibrar el corazón. No sólo eso, sino también otros gestos de solidaridad en el compartir: la gente trae plátano, caña de azúcar,
verduras, etc. en racimos. También fuimos bendecidas con la fruta de nuestro huerto. Abrimos nuestras manos solidarias y nuestras guayabas “viajaban” por el barrio. Las recogíamos y la hermana Jesse, desde la puerta, las distribuía a la gente que pasaba por el campo, el hospital, la ciudad…

Jessé, Maria Luís y Rufina Lucamba

Comunidad de Boa Entrada – Angola

Compartir esta publicacion