WhatsApp: ¿Bendición o desgracia?

Introducción

Los mensajes de texto, la Internet y las Redes Soiales son “Regalos de Dios” si son usadas sabiamente – Papa Francisco.

“Los emails, los mensajes de texto, las redes sociales y los chats pueden ser formas completamente humanas de comunicación. Las redes sociales pueden facilitar las relaciones y promover lo bueno de la sociedad, pero también pueden llevar a una gran polarización y división entre los individuos y sus grupos” dijo el Papa Francisco en su mensaje en el Día Mundial de la Comunicación en 2016.

¡Cuán ciertas y relevantes son las palabras dichas por el Papa!

“Las redes sociales son el ecualizador definitivo. Dan voz y una plataforma a quien quiera participar” – Amy Jo Martin, fundadora y CEO de Digital Royalty.

Nuestras vidas están en línea hacia la tecnología, tanto así que nuestra vida se nos pasa frente a una pantalla. Todos nosotros estamos pegados a una pantalla 24/7, ya sea en alguna de las variadas redes sociales como Facebook WhatsApp, Instagram, Snapchat, YouTube, Netflix, Amazon prime video, Max Player o cualquier App popular de juegos. Las vidas de los individuos están entrelazadas por medio del uso de estas Apps. Uno tiene que saber cuán dependiente se ha convertido de estas Apps si tan solo perdiéramos nuestro Smartphone por un día. Siempre existe el FOMO (Fear Of Missing Out: “Miedo a dejar pasar o perderse algo”) y uno se acostumbra a recibir constantemente notificaciones en su teléfono. Mientras todo el mundo se ha acostumbrado al uso diario de estos, las religiones en este sentido tampoco son una excepción. Ha abierto brechas en varios aspectos de nuestras vidas, alterando la forma en que pensamos, sentimos y actuamos.

El foco aquí está en el uso de la popular App de mensajería llamada WhatsApp. Podemos ver que se usa en gran cantidad. Casi todo el mundo la utiliza. Quizá no puedas recorder el ultimo día en que estuviste sin usar WhatsApp, aunque hay excepciones. Hay una gran posibilidad de que la tengas instalada en su teléfono y que la utilices diariamente -y probablemente la has chequeado al menos una vez en las últimas dos horas. Con billones de personas sin posibilidad de ver a sus amigos y familia en persona debido a la actual pandemia Covid-19, dependemos de WhatsApp más que nunca para comunicarnos.

Actualmente, hay más de dos billones de usuarios de WhatsApp alrededor del mundo, número que está aumentando. WhatsApp está actualmente disponible en más de 180 países alrededor del mundo (WhatsApp, 2020). Para proveer a las multitudes locales, la App está disponible en 60 idiomas. WhatsApp ha amasado más de 400 millones de usuarios en India (Sing, 2019).

Mas de 65 billones de mensajes están siendo enviados a diario actualmente vía WhatsApp (Connectiva Systems, 2019, citada por Lin, 2020). En otras palabras, 2.7 billones de mensajes son enviados por hora, 45 millones por minuto y más de 750.000 por segundo.

Así es el dominio de WhatsApp en nuestras vidas diarias. Golpea en nuestra innata necesidad psicológica de pertenecer. Tener un constante y cercano acceso a nuestros amigos y familia vía WhatsApp puede ser un arma de doble filo. Esta App de mensajería es otra plataforma de red social que se ha convertido en fuente de información no verificada a pesar de sus positivas ventajas.

La pandemia global covid-19 ha cambiado nuestras vidas completamente. Mientras ha traído un montón de beneficios positivos en el confinamiento para su uso constructivo, ha traído también mucha ansiedad, miedo, tensión, incertidumbre acechante sin consuelo. Las conversaciones estos días giran entorno a este tema en nuestras mesas y en todas las esferas. Hay una sobrecarga de información en relación al covid-19 en varias plataformas de redes sociales. Con la actual crisis, podemos ver rebosante información de este virus y todo pareciera ahogarse en esta información intencional o accidentalmente.

La pregunta aquí es, ¿Cuán responsablemente usamos esta aplicación en nuestras vidas? Este artículo se enfocará en dos aspectos importantes, vale decir, reenvío de información falsa y cadenas de mensajes.

 Reenvío de mensajes

¿Todo reenvío de mensaje es malo? Claramente no. Muchas personas reenvían información útil, así como también videos divertidos, memes y reflexiones u oraciones que consideran significativas. Han sido usados constructivamente para unir gente académica o personalmente. El reenvío de mensajes sí mejora nuestra calidad de vida y nos ayudan en nuestro crecimiento general. Mucho depende de como uno utiliza esta maravillosa herramienta de comunicación. Sin embargo, también vemos un incremento significativo en la cantidad de mensajes reenviados que pueden ser abrumadores y contribuir a difundir información errónea.

Por estos días todos están produciendo en masa la “opinión experta” en cualquier tema posible desde la “Universidad WhatsApp”. No obstante, cuando hablamos del reenvío de mensajes, ¿Cuál es nuestra actitud en relación con eso?, ¿Sentimos la urgencia de reenviarlo inmediatamente? Luego, probablemente estamos en la liga del reenvío de mensajes compulsiva. ¿Leemos siempre lo que compartimos o posteamos?, ¿Cuándo fue la última vez que paramos y pensamos antes de reenviar ese “consejo de experto” a nuestros amigos?, ¿Los verificamos alguna vez antes de reenviarlos?, ¿Hemos contribuido alguna vez a difundir información errónea?

Preguntémonos “¿Somos una de esas personas que somos súper activas en los grupos de WhatsApp?, ¿Los reenviadores de texto compulsivos que menosprecian la responsabilidad de lo que comparten?”.

India está actualmente altamente polarizada y dividida en varias opiniones políticas, ideológicas, económicas o religiosas. La más pequeña provocación lleva a efectos adversos.

¿Cómo podemos olvidar el linchamiento multitudinario provocado por un menor que levantó y esparció un rumor por WhatsApp? Una vez que el mensaje es enviado se esparce como fuego incontrolado, siendo imposible detener su propagación, a pesar del límite en la cantidad de reenvíos para limitar su viralidad.

Super Esparcidor de Noticias Falsas

Este tipo de personas pareciera ser que apuntan a reenviar mensajes a la velocidad de la luz. Creen que necesitan ser los “primeros” en enviar información vital a sus contactos. La total urgencia de enviar algo sin verificar su fuente lo hace una receta perfecta para el desastre.

Aquí es importante poner atención a las noticias falsas. ¿Qué son las noticias falsas? Las noticias falsas (“Fake News” en inglés) es un término usado para referirse a notificas inventadas. Las noticias falsas, también conocidas como noticias basura (“Junk news” en inglés), pseudo-noticias, hechos alternativos o noticias broma es una forma de noticia que consiste en deliberadamente desinformar o divulgar bromas vía medios de noticia tradicional (impresos y emitidos en radio y televisión) o red social online. La noticia a menudo resuena como desinformación en redes sociales, pero ocasionalmente también encuentra su camino a los medios convencionales.

Así como la información verdadera tiene muchas caras, las noticias falsas pueden también venir en distintas foras. Aquí están algunas de ellas:

Noticias falsas políticas

Esta es la razón principal porque ha habido tanta conversación sobre las noticias falsas en los últimos años. Por ejemplo, el sitio ETF News publicó el 2016 la siguiente noticia falsa: “Papa Francisco conmociona al mundo, respalda a Donald Trump para presidente”. Este artículo recibió sobre 960.000 likes, comentarios y compartidas. Sin embargo, luego de ser chequeado, rápidamente se volvió aparente que estas historias eran completamente fabricadas. La historia fue originalmente publicada por un sitio llamado WTOE 5 News antes de ser copiado por un famoso editor de noticias falsas “Ending the Fed”. Desde ese día WTOE 5 News cerró su sitio web. No obstante, cuando estaba operativo, abiertamente admitía fabricar contenido e incluso contaba con una nota de descargo de responsabilidad diciendo: “La mayoría de los artículos en wtoe5news.com son sátira o pura fantasía”.

El Papa Francisco también habló en contra de los peligros de las noticias falsas el 7 de diciembre de 2016 en una entrevista con el semanario belga católico, llamándolas “enfermedad”.

Noticias falsas espectaculares

A veces una noticia falsa es compartida porque es sensacional. 

Noticias falsas que tratan de vender algo

¡Pareciera ser que comer bananas por 12 días es una buena cura desintoxicante para perder peso! También prevendría dolores de cabeza, ayudaría a dormir mejor, etc. En pocas palabras, es un real milagro.

Noticias de este tipo inundan internet. ¡Obviamente uno debe recordar que no porque un amigo lo comparta lo hace cierto y que tampoco si es promovido por nuestra celebridad favorita lo hace aún más cierto!

Noticias falsas que crean miedo

Hay algunos mensajes amenazantes que crean miedo y ansiedad entre las personas. Con la actual pandemia global, el mundo está experimentando un miedo como nunca antes. El factor miedo combinado con noticias falsas crean el nuevo “infodemic” en las redes sociales. Mientras India batalla la mortal pandemia del coronavirus (Covid-19), una noticia falsa “infodemic” está también siendo esparcida en WhatsApp, Facebook, Twitter y otras plataformas de redes sociales con numerosas declaraciones falsas.

Mientras las agencias oficiales y muchos verificadores de información privados siguen rápidamente desmintiendo noticias falsas, las noticias llenas de bromas y medias verdades continúan sin cesar, incluyendo algunos estafadores que intentan obtener dinero fácil al circular detalles de falsas cuentas bancarias para contribuciones a los fondos de ayuda gubernamentales. Hay también un gran número de otras desinformaciones que están circulando sobre tratamientos para el Covid-19 y formas de evitar la infección del mortal coronavirus.

 

Noticias falsas que mantienen ideas sexistas

Para algunos es muy fácil lanzar rumores o información hecha a la medida para mantener erróneas ideas sobre las mujeres. Muchos memes que son sexistas por naturaleza son publicados en la web diariamente. La gente reenvía bromas sexistas mecánicamente sin pensarlo. La gente se ríe sin comprender sus graves repercusiones.

Noticias falsas que promueven ideas discriminatorias

Uno puede ver que existen mensajes reenviados que ridiculizan a las personas en base al color de su piel, casta, clase, género, religión, etc. Revelan la limitada y discriminatoria mentalidad de la persona que comparte dichos mensajes. Necesitamos celebrar la diversidad y diferencias en la sociedad, tratando a cada ser humano con respeto y dignidad.

Videos manipulados protagonizados por personas famosas

Videos falsos han existido por un largo tiempo. Ultrafalso (Deepfake) es una nueva tecnología que usa inteligencia artificial para falsificar videos. Con una aplicación que puede ser descargada, las imágenes son usadas para “enseñar” a la inteligencia artificial a imitar caras. Cuando esto se hace, el software puede insertar la cara en cualquier video. Esto podría ser chistoso, pero es preocupante porque es una violación a la privacidad.

La cadena de mensajes reenviados del “El Dios del terror”

Me he cruzado con muchos mensajes que piden a la gente continuar la cadena del mensaje o algo malo podría sucederles. La pregunta aquí es ¿Cuál es la necesidad para que Dios recurra a tal publicidad tan barata?

Tristemente, muchos religiosos también reenvían tales mensajes en cadena sin pensarlo.

¿Cuán a menudo reenviamos mensajes sin chequear su veracidad? Lo mas molesto y popular a la hora de reenviar mensajes son las cadenas pidiendo a las personas que envíen un mensaje a 10 o más personas o enfrentaran algunas nefastas consecuencias. Por ejemplo, mensajes en que se lee “Jesús se apareció a tal y tal…si no compartes este mensaje a otras 10 personas algo malo sucederá. ¿En serio?, ¿Dios necesita todo esto antes que todo?, ¿Cómo puede uno ser tan inocente y enviar tales mensajes sin pensarlo?

La base para la mayoría de las cadenas de mensajes es la superstición. Dios no hace su gracia y misericordia contingente sobre nosotros si no enviamos un mensaje a muchos amigos. Quizá la oración incluida es hermosa y vale la pena rezarla, pero el efecto de esa oración no depende de si seguimos las instrucciones de un mensaje.

Las redes sociales están saturadas con memes y pequeñas historias diseñadas para provocar emoción, la mayoría termina con el desafío de “reenvía si amas a Jesús” o alguna instrucción similar. Algunos van más allá y prometen “10 bendiciones en los próximos diez días” o “Dios te recompensará” por compartir este mensaje. Otros no son tan graciosos y simplemente insinúan una falta de devoción en quien sea que no envíe el mensaje. Piden escribir “Amén” en los comentarios o buscan validación en alguna otra forma. Desafortunadamente, miles personas sólidas y sinceras caen en estas tontas amenazas diariamente, lo que hace a uno preguntarse por qué. ¿Realmente algunos creen que Dios escribe esos mensajes y cruza los dedos esperando que todos lo compartamos?

¿Cree la gente que ellos están “levantándose por Jesús” al sentarse tras una pantalla de un computador o un celular posteando?

Algo peligroso en este tipo de mensajes religiosos en cadena es que enormemente trivializan el poder y majestuosidad de nuestro Señor y nos hace aparecer como débiles de mente y supersticiosos. Muchos de los sentimientos cristianos sondeados que se expresan por medio de estas cadenas no son siquiera precisos bíblicamente y no son más que un pensamiento deseoso o pertenecientes a la teología de la prosperidad.

Jesús advirtió a sus discípulos a ser “prudentes como serpientes y sencillos como palomas” (Mateo 10:16). Una respuesta apropiada a cualquier cadena que parezca muy buena para ser cierta es hacer algún chequeo antes de participar. Chequear información no implica tener un corazón duro o falta de fe.

Existen algunos tipos de mensajes en cadena:

  • Tipo religioso simplificado

Este tipo de cadena ofrece una visión simple de la cristiandad. Temas comunes son “Dios te ama, por favor elige ser un cristiano, luego prueba que eres un cristiano”, etc. Suena bien, ¿No es cierto? Excepto en que cuando uno severamente simplifica la cristianidad para estar basado en una pequeña respuesta en términos de comportamiento, uno a menudo pierde partes vitales que son absolutamente necesarias, tales como Jesús muriendo en la cruz por pecados, salvación por medio de la fe, etc.

Ejemplo: “¡Jesús te ama! ¡Él quiere darte alegría y prosperidad! ¡Acéptalo en tu vida ahora mismo enviando este mensaje a 10 otras personas dentro de los próximos 10 minutos! ¡Si no lo haces algo malo te sucederá antes que el día termine!”

  • Tipo prueba tu Fe

Este es realmente un tipo de mensaje contundente. Ese que te hace tragar tu culpa. Estos a menudo establecen un escenario donde nuestro amor a Dios y autenticidad como cristianos están directamente correlacionados con nuestra habilidad de mensajear a la gente.

Ejemplos: “Si amas a Dios envía este mensaje a 10 personas y asegúrate de devolvérmelo. Si no lo haces sabré cómo te sientes acerca de Dios” y “Dios va a solucionar cosas por ti esta noche y hará que funcionen en tu favor. Si crees en Él envíalo a 10 personas. NO LO IGNORES. DIOS PODRÍA ESTAR PONIÉNDOTE A PRUEBA. Si lo niegas a ÉL ahora, Él ten negará en el cielo”.

  • Tipo Prosperidad

La idea de que si haces algo de una forma específica (¡reenvía, reenvía, reenvía!) entonces Dios reaccionara con bendición, amor, salvación etc. Esto obviamente no tiene sentido.

Ejemplo: “Di esta oración: Dios nuestro Padre, camina a través de mi casa y se lleva todas mis preocupaciones y enfermedades y por favor cuida y cura a mi familia en nombre de Jesús…Amén” Esta oración es tan poderosa. Pásala a 12 personas. Una bendición está en camino, en 4 minutos recibirás un nuevo trabajo, una nueva casa, un matrimonio o dinero. No rompas ni preguntes. Esto es una prueba. ¿Está Dios primero en tu vida? Si es así, detén lo que estás haciendo y envíalo a 12 personas”.

Si nos preguntamos unas simples preguntas primero, podemos tomar decisiones sabias antes de reenviar noticias falsas o mensajes en cadena:

  1. ¿Es cierto? La pregunta no es “¿Deseo que fuera cierto?” Si no podemos personalmente comprobar la exactitud de algo que estamos a punto de reenviar, entonces no lo hagamos. No queremos ser parte de expandir de una mentira.
  2. ¿Es una extorsión? La extorsión es una forma de mentir y Dios odia cualquier forma de ella (Proverbios 12:22; 13:5; Apocalipsis 21:8) Cuando extorsionamos a las personas para hacer algo estamos manipulando sus decisiones a través de la fuerza o amenazas.
  3. ¿Es superstición? Muchas veces el poder tras una cadena es un miedo a una superstición en que, rompiendo la cadena o bien el receptor desobedece su exigencia, algo malo ocurrirá. Esta superstición también promete bendición supernatural por obedecer sus instrucciones, como si Dios estuviera vendiendo boletos de lotería vía email o redes sociales. Estos también propagan una falsa visión de Dios y su real bendición.
  4. ¿Es un sustituto de la verdadera devoción espiritual? En estos días de conexión digital, se ha vuelto fácil escondernos tras nuestros artefactos, citar algunos versos de la Biblia o dichos alegres en la arena pública y sentirse satisfecho de que hemos “sido testigos de Cristo”. Pero ¿Cuáles eran las metas con nuestro posteo? ¿Cuánta gente ha sido llevada al arrepentimiento y salvación por una cadena que clama ofrecer la bendición de Dios por solo pasarlo a otra persona? Los seres humanos que disciernen lo pensarán dos veces antes de “postear”, “compartir” o “enviar” mensajes en cadena.

Conclusión:

Las redes sociales se han integrado más y más a muchos aspectos de nuestras vidas diarias. Dada la fluidez de las redes sociales, es muy importante postear con una mente que discierne. Antes de postear cualquier cosa de manera online, recordemos la sigla VUINA y asegurémonos que lo que quieres postear definitivamente te beneficiará a ti y a quienes lo verán. La V significa Verdad: ¿Es este post, imagen, comentario confiable o está posiblemente basado en un rumor? La A significa Ayuda: ¿Ayudará a alguien o potencialmente traerá daño o dolor a alguien? La I significa Información: ¿Está esta información realmente basada en hechos o es chisme o parloteo innecesario? La N significa Necesidad: ¿Es eso algo que la gente necesita oír o es irrelevante? La A significa Amable: ¿Lo que postearé es amable y simpático o es duro o rudo?

Si WhatsApp es una bendición o una desgracia dependerá finalmente de los usuarios, por lo tanto, seamos sabios, discernamos y seamos ciudadanos digitales responsables mientras usamos las redes sociales.

 Hermana Anjana Parmar OP,

Comunidad Shantiniwas, Pune, Maharashtra, India.

Compartir esta publicacion