Entrevista con Jessica, Estudiante Colegio Ascensión Nicol Santiago de Chile.

Los días 19 y 26 de septiembre se realizó el XIII Encuentro de Pastoral Juvenil Vocacional, organizado por nuestras hermanas Misioneras Dominicas de Rosario, en dicho encuentro la Joven Jessica Araya Díaz, estudiante de 2° año medio participo representándonos en el área de Pastoral, quisimos ponernos en contacto con ella y para ello le realizamos la siguiente entrevista: 

Jessica cuéntanos ¿desde cuándo que estás en el colegio?

Desde hace 8 años más o menos, llegue en 4° básico.

Y cuéntanos ¿qué otras actividades realizas en el colegio, junto con estudiar?

Participo en Pastoral y en el taller de arte, apoyo a la profe de Arte. 

¿Cómo ha sido tu experiencia en la Pastoral, desde cuándo y que haces?

Cuando entré al colegio en cuarto básico estuve dos años en catequesis y desde séptimo volví con más ganas hasta ahora que estoy en segundo medio.

¿Y en qué consiste esa participación en Pastoral? 

Por ejemplo, cuando las niñitas más pequeñas con ellas ayudamos haciendo dibujos, ellas son las Estrellitas, o si hacen alguna obra apoyamos ayudando en los actos y eucaristía del colegio, presentando signos en el ofertorio o las oraciones en los actos. En octavo y primero medio ya ahí nuestra participación era leyendo las peticiones o lecturas, y fue una participación más activa, teníamos salidas, actividades fuera del colegio, motivando a otras niñas a participar de la pastoral, el encuentro de Colegios de las Dominicas del año 2018, esa experiencia fue muy interesante, por ejemplo los chicos venían con otras ideas de sus países, por ejemplo ellos se comunicaban mucho con sus padres, cosa que aquí, llamaríamos “mamón”, pero en realidad era una relación distinta con sus padres, no era solo de control, sino sin miedo a expresar sus afectos a su familia  y otra forma de compartir la familia con otra visión de mundo. A mí me hizo mirar mi relación con mi familia, no es mala, pero me gusto compartir.

¿Cuál sería el mensaje que te dejo ese encuentro?

…mmm es como muchas cosas!…porque en parte es aprender a tener fe, en cosas que uno no …piensa que bonito seria hacer esto…, pero cuando ya lo haces o realizas, porque al final éramos todos jóvenes movidos por Dios a estar allí reunidos en un mismo lugar, se siente tan gratificante, lo hice, lo logramos!!. Todos jóvenes que creían en Dios, nadie nos tenia obligado en esto. La Pastoral se volvió de interés de todo el colegio y que comenzaron a participar más estudiantes.

Qué alegría saber que aun guardas los mejores recuerdos de ese encuentro, pero cuéntanos ¿qué ocurrió el 19 y 26 de septiembre del año 2020?

Fue impresionante para mí, yo pienso que soy un puntito en el universo y de miles de puntos como que me eligieron a mí para participar en algo tan grande que es como ¡Oh!, es algo que nos conecta con otros jóvenes, ¡conocer personas a miles de kilómetros es fascinante!  Se me hace muy impresionante que existan  jóvenes tenemos muchas cosas en común, que creemos en Dios y somos comunidades bastante grande. Yo tengo la idea de seguir forjando lazos entre nosotros, como con las pastorales de Antofagasta, Calama, Santiago y hacer un movimiento fuerte, después que pase la pandemia.

Dinos y ¿cual fue tu participación en el encuentro?

Nos convocaron un día para la organización, fueron repartiendo tareas y pues, yo me ofrecí de moderadora, pensando que era la que daba los tiempos, pero después me di cuenta que era quien dirigía, pero igual lo asumí, con algún error, pero me gustó mucho participar.

¿Cuál fue el tema del día 19 de septiembre?

El encuentro de pastoral juvenil Vocacional se realizo en dos momentos, el primer fue el 19 de septiembre…en plena fiestas Patrias de Chile, El encuentro se centro en el cuidado de la Casa Común y la Exhortación del Papa Francisco “Laudato Si”. Hicimos la oración por la creación y que todos estamos llamados a Cuidar nuestra casa, y los jóvenes en la Pandemia, los jóvenes por ser jóvenes creemos que no nos afecta todo lo que pasa, pero en verdad si nos afecta lo que está viviendo el planeta, somos más observadores y críticos, valoramos las cosas pequeñas.

Jessica ya para ir cerrando nuestra entrevista un Mensaje para los jóvenes…

Lo que me quedó sonando lo grande que es nuestro planeta, que el cambio climático nos afecta, la importancia que tiene la deforestación, las lluvias, los incendios… ¡quede en shock!… hay que hacer un cambio, ¡ahora! y con pequeños cambios, hacemos una gran diferencia. 

Agradecemos a Jessica por su participación y esperamos que siga con el mismo entusiasmo invitando a más jóvenes como ella del Colegio Ascensión Nicol a participar de la Pastoral de su colegio.

Hna. Pamela Robles E.

MDR – Pastoral

Compartir esta publicacion