CONFERENCIA ECLESIAL DE LA AMAZONÍA
- Hnasmdro
- noviembre 2, 2020
- Experiencias MDR
- 0
- 420
Nos sentimos contentas como Misioneras Dominicas del Rosario por la participación de nuestra hermana Zully Rojas en la Conferencia Eclesial de la Amazonía, tenemos la certeza de que realizará un aporte importante desde su experiencia en las comunidades amazónicas.
La CEAMA es la forma de plasmar y continuar viviendo el Sínodo, impulsando los sueños que señala Querida Amazonía, en palabras del cardenal Barreto, es momento de que “germine esa semilla, confiarla en la gracia de Dios que hace germinar esa semilla en todos nosotros”.
250 personas se han reunido los días 26 y 27 de octubre para participar de la Primera asamblea plenaria de la Conferencia Eclesial de la Amazonía – CEAMA, que se ha celebrado de forma virtual.
La nueva conferencia que es la concreción del organismo que el Documento Final del Sínodo de la Amazonía pedía para “promover la sinodalidad entre las iglesias de la región, que ayude a delinear el rostro amazónico de esta Iglesia y que continúe la tarea de encontrar nuevos caminos para la misión evangelizadora
En el comunicado que ha realizado la CEAMA se destaca “el apoyo del Papa Francisco, quien se siente contento por la continuidad de este proceso postsinodal amazónico”. Este encuentro ha sido momento “para pensar propuestas que impulsen la evangelización en la Amazonía”, ayudando a ir tejiendo sinodalmente “algunos de los compromisos prioritarios y más urgentes del Sínodo, iniciando así un proceso que nos conduzca hacia un Plan Pastoral de Conjunto”.
Los 20 núcleos temáticos prioritarios han sido abordados en un trabajo en grupos durante la asamblea, recogiendo el comunicado los elementos principales abordados a lo largo de los dos días de trabajo, destacando el diálogo, la implicación de los laicos, las mujeres, los pueblos originarios, los mestizos, los afrodescendientes, en el actuar de la Iglesia, el ser una Iglesia que acoge a las víctimas de la pandemia, así como la formación de comunidades que puedan celebrar la Eucaristía y con una fuerte conciencia misionera y ministerial de todos sus miembros.
Este es un proceso en el que se debe continuar avanzando, “articulados con el CELAM y las diferentes redes eclesiales amazónicas”, en alianza “con los pueblos amazónicos y en defensa de la Casa Común”.
Fuente REPAM
El comunicado lo puede descargar aquí.