NUESTRA RESPUESTA AL COVID-19

El novedoso coronavirus (Covid-19) que ha estado asolando el mundo ha desequilibrado la vida normal de millones de personas en India, dejando un alto número de infectados y víctimas. El confinamiento nacional fue impuesto el 24 de marzo en un intento por proteger al país y sus ciudadanos del virus. Este, ayudó significativamente a contener la extensión del virus y a prevenir el horrible contagio en la comunidad. Sin embargo, se convirtió en el inicio de la miseria para cientos de miles de comunidades, incluyendo trabajadores del sector informal, especialmente de comunidades tribales pobres aquí en Kawant, Gujarat, quienes debieron cambiar drásticamente por este repentino confinamiento. Muchos de ellos eran dependientes y sobrevivían gracias a su trabajo en las fábricas de diamantes, las que son manejadas por empresas pequeñas que en su mayoría pagan un salario en relación a los días trabajados en sus sitios de construcción, los que están ubicados en las ciudades y pueblos cercanos. Con el repentino confinamiento, miles de personas tuvieron que volver a sus hogares, donde no tienen las suficientes fuentes de ingreso que necesitan, ya que muchos tienen grandes deudas y no tienen tierras. Por su parte, las familias que tienen tierras no tienen el dinero suficiente para comprar semillas o realizar otros gastos relacionados con la agricultura. Adicionalmente, sus villas se encuentran en lugares remotos, donde la ayuda básica no es capaz de llegar debido a que no existen servicios de transporte, por ejemplo. Los mayores, enfermos, huérfanos, discapacitados, etc. tienen un tiempo amargo que sobrevivir. En las tribus no tuvieron suficiente información en relación con la ayuda para enfrentar el Covid, ya que muchos son analfabetos y tampoco tienen mucho acceso a los medios de comunicación.

A raíz de la ola de miseria que está azotando a las tribus, las Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario (Comunidad Nicol Bhavan, Kawant, Gujarat) han unido fuerzas como colectivo para ayudar a cientos de pobres de las tribus y migrantes viviendo en las villas de Kawant. Fue durante esta NUEVAS SITUACIONES DE POBREZA que las hermanas vinieron al rescate de los vulnerables pobres de las tribus con la ayuda de unos pocos miembros del equipo, voluntarios, etc. Llegaron a las tribus de las siguientes formas:

  1. APOYO ALIMENTICIO: Las hermanas en conjunto con su equipo y voluntarios visitaron las villas, identificaron a los individuos y familias más pobres con la ayuda de líderes locales y distribuyeron kits de raciones secas. Asimismo, brindaron apoyo moral al ofrecer sus oídos para escuchar. Las hermanas ayudaron a los necesitados en dos fases:
  • En la etapa inicial de la pandemia del Covid-19 en marzo de 2020: más de 300 familias recibieron kits de raciones secas.
  • En la etapa intermedia: noviembre 2020: 100 familias -viudas, niños huérfanos, discapacitados, ancianos y enfermos recibieron raciones secas avaluadas en 675 rupias cada una.
  1. GENERACIÓN DE CONCIENCIA EN LA PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN DEL COVID-19: La hermana a cargo del proyecto en conjunto con su equipo, visitaron las 22 villas y las villas vecinas, dando información respecto a la pandemia e hicieron a las personas generar conciencia sobre las prevenciones y medidas de protección en contra del Covid-19. Se distribuyeron mascarillas, se demostró cómo utilizarlas y como realizar una correcta sanitización.
  2. APOYO MORAL POR MEDIO DE VISITA A HOGARES Y TERAPIAS: En momentos como estos, la gente ha estado frustrada y ha perdido esperanza en el futuro. La hermana a cargo y su equipo visitaron las familias e individuos necesitados y los apoyaron entregando sus oídos y ayudándolos a lidiar con la realidad.
  3. APOYO EDUCACIONAL: Una gran parte de niños y jóvenes se perdieron en medio del coronavirus. No tenían medios para enfrentar la realidad, especialmente con las clases online, ya que no contaban con celulares o televisión. Se han hecho esfuerzos para organizar a los niños de las villas y ayudarlos a estudiar sus lecciones y mantenerlos ocupados con actividades extracurriculares.
  4. CLASES A MEDIDA: Muchas niñas jóvenes quedaron solas en casa debido a que no es posible para ellas ir al colegio y a asistir a sus clases. Existieron casos de acoso en casa. Es en esas situaciones que tomamos el riesgo de comenzar clases a la medida para las niñas jóvenes, para darles espacio, hablar y estudiar.

Continuamos caminando con estas personas y compartimos su carga mientras avanzamos con coraje y determinación para pelear contra la miseria actual y traer ESPERANZA a estas personas.

Hermana Usha Macwan OP

Nicol Bhavan, Kawant, Gujarat

India.

Compartir esta publicacion