¿CUÁL ES LA VERDADERA ALEGRÍA DE CELEBRAR A MONS. RAMÓN ZUBIETA EN ESTOS TIEMPOS DE CRISIS?

“Mi Espíritu siempre estará con ustedes”

 

El 19 de noviembre de 2020 es la fiesta del P. Ramón Zubieta, como de costumbre, toda la Congregación está preparando videos y canciones para recordarlo. Nosotros, en Filipinas, también celebramos esta fiesta en las respectivas comunidades. Cada hermana en su tierra de misión se ha reunido en el espíritu del P. Zubieta para alabar a Dios y darle gracias por ser un gran padre y fundador.

 

En la Comunidad Reina de La Paz, nuestra Casa Provincial en Baliwasan, Zamboanga, celebramos junto con las hermanas de la Comunidad Ramón Zubieta en Culianan para honrar al Padre Ramón Zubieta junto con nuestros bienhechores que nos apoyan de muchas maneras.

Nos dividimos en dos grupos: sesiones de tarde y sesiones de noche, ya que nuestros horarios son diferentes (algunas de nuestras hermanas tienen que ir primero a la escuela antes de venir a Culianan, mientras que otras tienen que ir adelante para preparar el lugar y ayudar a las hermanas). Por la tarde, sólo teníamos como visitante al párroco claretiano, quien nos acompañó alrededor de las 12:00 pm y compartió el almuerzo con nosotros. También era nuestra primera vez para explorar el lugar de Culianan. De hecho, Culianan es un hermoso lugar que se compone de una enorme granja, vegetales y frutas. También hay muchos trabajadores que trabajan en esta granja.

 

El punto culminante de la celebración fue a las 6:00 pm. con la presentación de la Hna. Gloria Márquez y la Hna. Ester Rojas explicando la vida y la misión de Mons. Zubieta a todos los presentes, a nuestras hermanas, bienhechores e invitados (familias y parientes de algunas de nuestras hermanas). Ellos han estado con nosotras desde el comienzo de nuestra celebración hasta el final.

 

Hemos compartido nuestra comida, videos del Padre Ramón Zubieta y los mensajes de algunas de nuestras hermanas mayores. Nos sentimos como uno12 solo, en este momento también, las tres comunidades de Manila (Santa Rosa de Lima, Virgen Fiel, y Teresa, Rizal) se han unido para celebrar este día en la oración litúrgica y el almuerzo.

La diversidad del encuentro ha fortalecido nuestro espíritu misionero. Nuestra esperanza y alegría han aumentado al ver que cada hermana de la comunidad participó en el compartir sus alegrías, talentos y amor atribuidos a “nuestro Héroe”. Así como creemos en la unidad de la humanidad, también creemos en la unidad de las comunidades de cada una de nuestras hermanas. Que, juntas, podemos luchar contra las calamidades de Covid-19 o cualquier tentación que pueda cruzarse en nuestro camino. Covid-19 es una presencia real y continua entre nosotros, pero nuestra esperanza está en Dios, a través del ejemplo de lespíritu misionero de nuestros Fundadores.

 

En otras comunidades de nuestras hermanas este día también fue una celebración. La Comunidad de la Santísima Trinidad Mabuhay, nuestras hermanas junto con sus jóvenes (compartiendo los dones); en la Comunidad de San José (Subanipa), la Hna. Willy dio una charla sobre la vida de Mons. Covid-19. Zubieta a los jóvenes y a la facultad del colegio mientras que, la Comunidad de la Beata Ascensión Nicol (Bidau Timor-Leste) celebró la fiesta el domingo junto con el cumpleaños de nuestras hermanas junioras (Alda y Cecilia) y para dar la bienvenida a las nuevas hermanas junioras: Cecilia, Dionisia y Madalena después de su cuarentena.

Ser nuevas en una tierra de misión ha ampliado nuestro conocimiento de ser misioneras con la Obra del Milenio en medio de Covid-19. Sin embargo, el ambiente es tan pacífico que nuestro miedo y preocupaciones han disminuido cada día. Estoy feliz de ser parte de MDR, nuestra celebración y nuestra unión nos hace creer en nuestros esfuerzos por compartir y crear esperanza, que es una de las mejores herramientas para luchar contra esta Crisis Global. Monseñor Ramón Zubieta y Les debe estar muy feliz y orgulloso de haber sido un Fundador, viendo la alegría y la unidad de sus hijas.

 

ERES LA RAZÓN DE NUESTRA CELEBRACIÓN

 

La vida no se trata de poder o de honor, se trata de crear y compartir el amor.

Levántate, oh Misioneras Dominicas del Rosario porque el día está cerca.

Celebremos, bailemos alegremente.

Se ha ido pero el espíritu está con nosotros.

La misión de Monseñor Zubieta continúa en cada uno de nosotros…

en nuestro entusiasmo por compartir y crear.

No nos quedamos solos, estamos con el que ha empezado esta misión.

Su promesa no es en vano “Mi Espíritu siempre estará con ustedes”

Esta misma razón y misión,

para que florezca en cada uno de nuestros amor por la misión de Jesús.

Por lo tanto, pongámonos de pie para vivir esta razón:

“Ser pobre, con los pobres y entre los pobres”

O Padre Ramón Zubieta,

has sido la causa de esta alegría, de la vida, de la celebración!

Fue a través de ti que se escuchó el grito de los nativos.

Los pobres han sido su preocupación de la mañana y de la tarde.

Ellos, la niña de tus ojos; la contemplación de tu corazón

y la oración de la tarde de tu alma

De hecho, eres el amoroso mensajero de Dios.

Quédate con nosotros mientras continuamos nuestro viaje siguiendo tus pasos.

Reza por nosotros para que nunca tropecemos ni nos desanimemos.

Rosaria Ximenes

Provincia San Luis Beltrán

Compartir esta publicacion