UNA MISIÓN POR LA CIUDADANÍA EN CIUDAD ALTERNATIVA

Santo Domingo, República Dominicana

Por un año y medio he podido trabajar en Ciudad Alternativa, institución que tiene sus orígenes en la Pastoral Social y Comunidades Eclesiales de Base de la Iglesia Católica. Con más de 30 años de experiencia en el trabajo por una ciudad más habitable desde los derechos de todos y todas, Ciudad Alternativa, no solo ha luchado por el derecho a la vivienda, sino también por el derecho a servicios tan básicos como son la luz, el agua, derecho a la cultura y la recreación, al trabajo digno, al acceso a la educación y salud, derecho a organizarse y poder demandar mayor inversión social y políticas públicas que generen bienestar e inclusión. Todo un trabajo de formación y articulación de organizaciones y ciudadanos que buscan construir un mundo mejor, lo que nosotros los cristianos llamamos el reino.

Llegué a Ciudad Alternativa después de varios años de asumir compromisos internos en la congregación. Necesitaba tener la experiencia de un espacio externo para poder aprender, y aportar al mismo tiempo, en un área que siempre ha estado vinculada a todo aquello que Dios a puesto en mi camino, el compromiso social. Desde la pastoral parroquial, la formación bíblica, el acompañamiento en las primeras etapas de formación y los compromisos institucionales, he sentido que el área social, desde mi fe y mi ser de consagrada, ha sido un matiz característico.

En esta experiencia he podido ser parte de distintos procesos:

 

  • Los desalojos en La Ciénaga y Los Guandules por parte del gobierno, donde miles de familias encontraron a orillas de los ríos Ozama e Isabela de la ciudad de Santo Domingo un lugar donde luchar por la vida, donde concretar sus sueños con mucho esfuerzo y esperanza, ya que en la ciudad no tenían cabida. Cada jueves, vecinos y vecinas de estos barrios, después de una dura jornada de trabajo o atender la casa, encontraban tiempo para buscar juntos la manera de que el gobierno retomara un diálogo de tú a tú y no siguiera tratándolos como una piedra que se encuentra en el camino y simplemente se agarra y se tira a otro lugar.
  • Otro espacio, fueron las organizaciones de la Tercera Circunscripción de Foro Ciudadano en el Distrito Nacional. Aquí también aprendí muchísimo: saber que juntos tenemos más fuerza, más ideas, más posibilidades de éxito; que podemos tener diferentes afiliaciones partidarias o ninguna y podemos trabajar por nuestro municipio mano a mano; aprendí la importancia de saber los actores que hay que contactar para lograr mejoras en nuestros barrios y políticas públicas donde la sociedad civil tenga mayor incidencia. Es un trabajo lento, paciente y perseverante, pues son muchos los obstáculos que nos vamos encontrando.
  • Y por último, compartirles sobre la Escuela de Formación Política Mamá Tingo de quien era responsable de acompañar. Mamá Tingó fue una campesina del tiempo de Trujillo que fue asesinada en la lucha por el derecho a la tierra (la tierra es de quien la trabaja). Ciudad Alternativa, junto con COPADEBA (Comité para los Derechos Barriales) creó este especio de formación con su nombre para jóvenes líderes desde un pensamiento crítico que despierte y genere en nuestros barrios más populares un semillero de comunitarios y comunitarias con sensibilidad hacia los problemas de lqa comunidad, capaces de acompañar procesos desde diferentes organizaciones y áreas. Cada estudiante y grupo aporta desde sus propias experiencias y vamos construyendo saberes y propuestas junto a personas con mucha trayectoria en temáticas como derechos barriales, organizaciones sociales, género, cultura, economía, pedagogía, investigaciones sociales, derecho, etc. La escuela prioriza jóvenes de barrios populares, mujeres y madres solteras, personas de la comunidad LGTBIQ, y migrantes. En este ciclo, hemos tenido la oportunidad de compartir además con estudiantes con discapacidad físico-motora y con estudiantes con discapacidad auditiva. Una diversidad que ha supuesto esfuerzos y también mucha riqueza.

Esto es solo una mínima parte de todo lo que realiza el equipo de personas extraordinario que conforman Ciudad Alternativa. Un equipo también diverso, en experiencias, áreas, capacidades, caracteres, pero todas ellas hemos confluido en este espacio que genera transformación desde un trabajo profesional y con mucha vocación de servicio.

Gracias Dios por esta oportunidad.

Marisa Folgado Martí, MDR

Comunidad de Sabana Perdida,

República Dominicana

Compartir esta publicacion