CENTENARIO DE MONSEÑOR ZUBIETA CELEBRADO ONLINE

Las Misioneras Dominicas del Rosario han conmemorado el pasado viernes, 19 de noviembre de 2021, el Centenario de la muerte de Monseñor Ramón Zubieta y Les, cofundador de la Congregación.

La celebración se realizó de forma online con la participación de todas las comunidades y estuvo presidida por Mons. Francisco González. La celebración recogió la riqueza de las 105 comunidades de la Congregación, que se encuentran repartidas en 22 países a lo largo de los cinco continentes. En su homilía recordó las profundas y vívidas palabras de Zubieta ante la dura experiencia de un naufragio en la selva, en la que murió un dominico y varios nativos que lo acompañaban.

Por su parte la hna. Raquel Gil, Coordinadora General de la Congregación, compartió en su discurso de clausura del Centenario de la Muerte de monseñor Zubieta su perfil humano y evangelizador: “Su amor sin medida a Dios y a los hermanos lo puso siempre en movimiento, en camino, sin instalarse ni detenerse, abriendo y ofreciendo siempre nuevos horizontes de futuro a los más empobrecido.

Toda su vida, su relación con Dios, está marcada por la idea de la marcha, del camino, de la itinerancia. Mons. Zubieta no descansó jamás, su “sueño misionero” llenó toda su vida, su ser, su querer y su hacer y se convirtió en un mensajero de la Paz.

Su “sueño misionero” llenó toda su vida, su ser, su querer y su hacer y se convirtió en un mensajero de la Paz

Un hombre en camino dispuesto a todo, dispuesto siempre a ir más lejos. Un peregrino, no sólo en el sentido exterior, geográfico, por su intensa actividad misionera, sino también por su permanente caminar interior.”

A la vez que recordaba la fuente de inspiración que supone su fundador: “Nosotras, Misioneras Dominicas del Rosario, hemos heredado de Nuestro Padre Fundador esta inquietud misionera de vivir siempre en camino. Su vida nos recuerda que nuestra misión tiene carácter de peregrinación y nos invita a caminar sin desfallecer, rompiendo fronteras y saltando sobre nuestros propios límites, poniendo toda nuestra confianza en el Señor.”

Acerca de Monseñor Zubieta

Monseñor Ramón Zubieta, después de sufrir un duro cautiverio de dieciocho meses en Filipinas, fue destinado a la selva peruana como primer Obispo de la Prefectura Apostólica, creada por la Santa Sede y encomendada a la Orden de los dominicos. La educación y la promoción de la mujer eran imprescindibles en aquellos lugares y por eso va a España a buscar la colaboración de religiosas dominicas.

Mons. Zubieta “predico su amor liberador en la tierra sagrada de la Amazonia. Hizo suyos los gritos de los nativos…renovó su esperanza en una nueva humanidad. Creyó en el potencial de la mujer. Tejió redes de fraternidad y construyo puentes de cercanía. La pequeña semilla de misioneras que sembró en la selva germinó en comunidades de Misioneras Dominicas esparcidas por el mundo y comprometidas en la causa del Evangelio.”

Compartir esta publicacion