CELEBRACIÓN DEL AÑO NUEVO LUNAR AFAR
- Hnasmdro
- febrero 28, 2022
- Experiencias MDR
- 0
- 322
El Año Nuevo Lunar, Tết, es una celebración especial para los países que utilizan el calendario lunar, Vietnam es uno de ellos. Por todas partes, desde la ciudad al campo, desde las carreteras a las casas, desde las escuelas, los mercados a las oficinas, las flores de durazno, los papeles rojos anuncian el inicio de la primavera. Es hora de ir a casa para la celebración. Los niños están contentos con la ropa nueva, los adultos limpian la casa y se preparan. Las carreteras se llenan de gente, y su atmósfera es incapaz de describir. Se vuelve inolvidable para cualquier vietnamita, especialmente para aquellos que están lejos de casa, como yo.
La celebración de Tết es el momento de saludar, recolectar, plantar y planificar. Lo más importante de esta celebración es que es el momento de las reuniones familiares. En esta ocasión, uno viene a visitar a su familia, parientes, amigos y empieza a planificar. Se trata de qué hacer este próximo año, ya que es el comienzo de la temporada de siembra.
Como católica vietnamita, esta celebración de año nuevo es única y significativa. Los vietnamitas consideran los tres primeros días del año: el primer día para los padres, el segundo día para los familiares y el tercero para el maestro. Con la herencia docente de los misioneros, se convierte en la representación del Dios Trinitario: el primer día para alabar la creación de Dios y pedir la paz; el segundo día para la obra de salvación del Hijo así, para orar por los que partieron; y el tercero es sobre el acto del Espíritu Santo de santificar nuestro trabajo. Qué hermoso y significativo es cuando cada uno de nosotros elige un versículo de la Biblia como la Palabra de Dios para nosotros a lo largo del año. Qué grandioso es cuando nos reunimos en la Iglesia para nuestra Misa de Acción de Gracias, adoración y Eucaristía de Nochevieja.
Hace seis años que no celebro el año nuevo con mi familia. Sin embargo, nunca lo he olvidado. Mis compañeros y yo tratamos de crear una atmósfera de Tết en nuestra comunidad para disminuir nuestra nostalgia. Hacemos flores de durazno con papel y cocinamos alimentos vietnamitas como el pastel de Chưng (el arroz pegajoso con frijoles amarillos, pimienta negra y carne, cebolla verde en el medio y envuelto en hojas de plátano). Hotpot significa la unidad y el compañerismo…. Todo lo que hacemos es real, pero el espíritu y el contexto no estaban allí. Puedo hacer la decoración, pero ¿Dónde puedo encontrar la sensación de prepararme y esperar el nuevo año con mi familia? Tengo la comida, pero ¿Dónde puedo encontrar a mis padres, hermanos y hermanas en mi mesa para reír y desear el nuevo año?
El momento que más amo de esta ocasión es que en el primer momento del año, después de la misa de acción de gracias, todos los miembros de la familia nos reunimos para ofrecer oración a Dios por nuestro bienestar, paz, unidad, felicidad, prosperidad y confianza en nuestra familia. El cuidado y la providencia de Dios. Puedo orar y tener una misa online, pero ¿Dónde encuentro la unidad y la unión como familia aquí? Cuánto extraño esos momentos, el único momento del año que veía a toda mi familia reunida en la misma mesa sin prisas por ir a trabajar. ¿Es solo el recuerdo ahora que el primer amanecer del año, hermanos, hermanas y yo fuimos a dar deseos de Año Nuevo a nuestros abuelos, para recibir “lì xì”– un sobre rojo con dinero de la suerte? ¿Dónde puedo encontrar todo esto en una tierra extranjera? ¿Dónde puedo encontrar su espíritu desde lejos? Y finalmente, ¿Dónde pueden encontrar mis padres la presencia de su hija entre los hermanos y hermanas religiosos que regresan para esta celebración?
Ann Cecilia