NUESTRO COMPARTIR DESDE LA ASAMBLEA DE AMÉRICA DEL SUR

04 de abril del 2022

Apreciadas hermanas, deseando que se encuentren bien cada una de uds, les expresamos nuestra gratitud porque nos sentimos sostenidas y acompañadas por la fuerza de sus oraciones, para el fructífero caminar de esta Asamblea de América del Sur hacia la nueva entidad Congregacional.  Estamos participando 32 hermanas: 22 somos delegadas de cada una de nuestras comunidades, junto a las hermanas de los respectivos Equipos Provinciales. 

En este primer día, lo hemos iniciado agradeciendo al Dios de la Vida con la celebración de la Eucaristía. Luego, nuestra hermana Nieves Campión, nos aportó con la reflexión, experiencia e iluminación desde la Espiritualidad de la Congregación, haciendo memoria viva del caminar de los 10 años surcados hacia la unificación de la tres Provincias de América del Sur. Destacando que nos encontramos viviendo un tiempo de Gracia y de Kairós, pues estamos en camino de “Refundar la Congregación” en fidelidad al Carisma, desde el sueño de Mons. Zubieta y Madre Ascensión Nicol, sueño que se sostiene en el sueño de Dios: El proyecto del Reino. 

Posteriormente, nuestra hna. Irene Díaz, ahondo en la realidad de nuestra vivencia de la vida comunitaria y de la formación inicial y permanente.  Profundizando en el sentido de pertenencia congregacional que incide en el cómo vamos construyendo nuestra vida comunitaria a nivel personal, llamadas a ser signo profético ante la realidad de hoy.

Todos estos aportes se profundizaron en el trabajo de los grupos, de los cuales surgieron retos, y elementos claves a tener presente, como el tomarnos en serio la pastoral vocacional, nutrir nuestra vivencia comunitaria ante la nueva entidad de América del Sur, acogiendo los nuevos retos e impulsos desde la espiritualidad Trinitaria y Sinodal.  

CREATIVIDAD MISIONERA E INNOVACIÓN

05 de abril del 2022

Queridas Hermanas, una vez más nos ponemos en contacto con ustedes, para compartirles cómo hemos caminado en este segundo día de Asamblea. Sin dejar de agradecer sus oraciones, sus gestos de cercanía que nos hacen llegar, pues eso nos nutre el corazón e impulsa a estar atentas a la escucha del paso de Dios en medio de nuestras búsquedas.

La primera parte de este día nos acompañaron desde la profundidad y rica experiencia misionera nuestras hermanas Dolores Otazu y Jacqueline Sothers, con el eje de Creatividad Misionera, recordando aquella exhortación del Capítulo General, 2016: “Nos sentimos invitadas a desinstalarnos, caminar y discernir juntas nuevas presencias y encaminarnos hacia nuevos estilos de misión, este proceso exige de nosotras una actitud permanente de conversión personal e institucional, sin perder de vista lo fundamental “con los ojos fijos en Jesús…” 

Todo esto plasmado en seis criterios importantes para mirar, profundizar y analizar nuestras presencias en este proceso de continuar encarnado nuestro Carisma ante los gritos de la humanidad. Resaltando que nuestra presencia sigue siendo significativa en los procesos de acompañar a nuestros pueblos. 

Por la tarde, nos acompañó nuestra hna. Pilar Barrero, quien nos hizo hacer memoria viva de nuestras hermanas que dejaron huellas en nosotras y en el pueblo de Dios guiando su reflexión desde las “Sendas de las Lideresas”. Invitándonos a vitalizar el sueño de nuestros Padres Fundadores, para comenzar a diseñar esta Nueva Entidad Provincial, teniendo siempre presente desde dónde venimos, cómo estamos y hacia dónde queremos continuar construyéndonos en medio de esta nueva realidad que vivimos como humanidad.

INTERCULTURALIDAD Y ECONOMÍA

6 de abril de 2022

Queridas hermanas, desde nuestros corazones agradecidos, por todos los detalles, gestos aportes y riquezas de nuestras hermanas, frutos de lo que cada comunidad sembró y cosechó, los cuales estamos recogiendo en esta Asamblea.

Compartirles que el día de hoy tuvimos vía Zoom la participación de nuestra hna. Kattia Montezuma, quien nos tributó con algunos elementos sobre la interculturalidad, compartía que ésta nos enriquece, desafía a explorar, valorar, atesorar nuestras experiencias e inclusive a ser conscientes de nuestras diferencias, por eso, es un Kairós, pues nos interpela y nos hace tomar consciencia de nuestros estilos y modos de misión, de nuestras dinámicas comunitarias, de nuestras formas de orar…, puesto que todo está en interacción con el Espíritu, tocando nuestras formas de interactuar desde la pluralidad y diferencias.

Un elemento importante que nos invitó a profundizar es el referido al etnocentrismo, y el primer paso es reconocerlo, con una actitud de apertura, abrirnos para deconstruirnos, dando pasos hacia una ruta de una profunda conversión e innovación personal y comunitaria. Pues, también Jesús vivenció su propio proceso de desprenderse de su etnocentrismo, el cual lo podemos mirar en el encuentro con la mujer cananea (Cf. Mc. 7,24-30). Él se dejó interpelar y desafiar por ella ante sus gritos, su necesidad, le hace tomar consciencia que la Buena Nueva no es exclusiva, sino que es incluyente, la cual no deja a nadie fuera, ni tirado a la vera del camino, de ahí que se hace exigencia el llamado a que desde las nuevas realidades que vivimos integremos la multiculturalidad de nuestras comunidades, los diversos proyectos y servicios pastorales como una gran oportunidad de conversión.

Posteriormente, nuestras hermanas Administradoras Provinciales: Rosio Venero, Petronila Atoche y Meivol Rodríguez nos compartieron el cómo están siendo administrados y gestionados todos nuestros recursos materiales y humanos, haciéndonos tomar conciencia del cuidado y uso de éstos, ejercitándonos en la corresponsabilidad, pues estamos llamadas a compartir todo lo que tenemos y somos, para ponerlo al servicio de todas las hermanas, misión, formación a nosotras y a los laicos, en conciencia del sentido de la recirculación y del compartir solidario con nuestros pueblos e Iglesia.

 

A LAS PUERTAS DE LA NUEVA ENTIDAD DE AMÉRICA DEL SUR

7 de abril de 2022

 Muy queridas hermanas, ya hemos llegado al cierre de nuestra Asamblea de América del Sur, y como muy bien se expresaba en nuestra oración comunitaria: “cómo no dar gracias al Señor, por todo el caminar de estos días, impregnado de esperanzas, entrega, compromiso y de enriquecimiento que nos hemos ofrendado como Sur Andino: Perú, Bolivia, Ecuador y Chile. Desde estas tierras y junto al Dios con Nosotras hemos ido caminado y esparciendo las semillas de nuestro Carisma, y que en el hoy nos exhortan hacia esa común-unión en la diversidad, unificada en el gran sueño de Jesús y el de nuestros Padres Fundadores: El Reino de Dios.

 En este día, acogimos y profundizamos la propuesta que se nos hizo llegar desde el Consejo General, la cual también fue orada y discernida en cada una de nuestras comunidades, y que se hará llegar, a través de las hermanas Capitulares, en el próximo Capítulo de mayo-junio 2022.  

Concluimos con esta intensa y significativa Asamblea de América del Sur, agradeciendo al Dios Trino, a Ramón Zubieta, Ascensión Nicol y cada una de las hermanas y de nuestros pueblos, a través de la emotiva Eucaristía de Acción de Gracias, animadas e impulsadas a continuar caminando desde el olor del encuentro sororal, a engrandecer nuestras diferentes misiones desde el olor de la alegría y amistad. A continuar nutriendo nuestra fidelidad a la vocación y Opción Fundante desde el olor de los sueños de Dios…

Para finalizar no podemos dejar de expresar nuestro agradecimiento a cada una de las hermanas que hicieron posible esta Asamblea, desde los diversos gestos, actitudes, oraciones, palabras de buen desear, para que se cumpliera todo lo sembrado en este caminar, y de lo cual nos llevamos las semillas que llegaremos a compartir y sembrar en nuestras comunidades. 

Con gratitud y abrazos sororales

Hermanas Mariana Oñate y Rossina Jopia.

Comunicaciones-Asamblea América del Sur.

 

Compartir esta publicacion