MAYO 8

En nuestra sesión capitular de este 4º Domingo de Pascua, cerramos las presentaciones de las distintas provincias que nos han permitido una mirada amplia a nuestra vida y misión como congregación en su diversidad, fortalezas y desafíos. La Provincia de Santa Rosa de Lima (Ecuador-Perú), la Provincia Santo Tomás de Aquino (Perú), y la Provincia Ntra. Sra. Del Carmen (Chile-Bolivia), compartieron el proceso realizado en América del Sur en estos últimos años hacia la unificación de las tres provincias, la distribución de hermanas en sus comunidades, y sus áreas de misión:

  • Educación a través de colegios y educación superior, donde cada vez más los laicos van asumiendo la dirección, con el apoyo de las hermanas en distintas funciones como: direcciones colegiadas, coordinación pedagógica, acompañamiento de la comunidad educativa, clases de religión, etc.; pastoral universitaria, e internados de niñas de la Amazonía.
  • Promoción de la mujer, promotores y centros de salud, proyectos con niños en situación de riesgo-calle.
  • Trabajo en Derechos Humanos, JPIC, migrantes, trabajo en redes contra la trata de mujeres, mesa de concertación contra la pobreza, pastoral indígena de la Amazonía, iniciativas para fomentar el arte nativo, y acompañamiento a comunidades nativas.
  • Acompañamiento pastoral en catequesis, pastoral juvenil-vocacional, comunidades cristianas, comunidades campesinas, pastoral de enfermos, sacramentos, y formación bíblica.
  • Un trabajo de mucho tiempo con laicos que comparten nuestro carisma de MDR, el movimiento juvenil dominicano, y espacios con la familia dominicana.
  • Casa de retiros y acompañamiento espiritual.
  • Acompañamiento y cuidado a las hermanas mayores.

Este proceso de reestructuración fue un camino largo con mucha participación de las hermanas, que ha permitido vivirlo ahora con paz y esperanza. Se ha trabajo desde las comunidades y desde asambleas conjuntas para unificar visiones, criterios y acompañar las resistencias habituales propias de un proceso como éste.

Ya se tenía una historia de coordinación y colaboración a nivel Latinoamericano y Caribeño con el espacio de ECLA como es la formación inicial y permanente; y los proyectos conjuntos como provincias del sur, con proyectos educativos, pastoral juvenil-vocacional y JPIC; en esta etapa se priorizó todavía más la formación y participación de los laicos, y el fortalecimiento de la comunidad de Kirigueti, que fue asumida como comunidad mixta por las MDR y la OP.

Después de esta descripción del proceso y situación de las provincias de América del Sur, se abrió el diálogo para agradecimientos, comentarios y aclaraciones. Procediendo a la votación de la siguiente propuesta de unificación, ya trabajada como todas las que han llegado hasta ahora al capítulo, con la siguiente redacción: “Suprimir en este Capítulo General 2022, las Provincias de Santa Rosa de Lima, Santo Tomás de Aquino y Ntra. Sra. Del Carmen, y erigir una nueva entidad provincial constituida por las comunidades de los países de Ecuador, Perú, Bolivia y Chile”. La propuesta fue aprobada por unanimidad por todas las hermanas capitulares. Celebramos la decisión con un aplauso y unos bailes con ritmos latinoamericanos, celebrando la vida que se renueva. Agradecemos el testimonio de tantas hermanas que han dejado huella y que son recordadas con cariño y siguen siendo guía para muchas personas y comunidades. Nacimos en un río y estamos llamadas a sumarnos a las nuevas corrientes que Dios nos presenta.

Compartir esta publicacion