Reseña día 16 de Mayo
- Hnasmdro
- mayo 16, 2022
- CAPITULOGENERAL_ESP
- 0
- 556
Iniciamos el día con la eucaristía, recordando a San Isidro patrono de Madrid, agradeciendo su testimonio de vida como campesino y laico.
La hermana Geraldina Céspedes, nos acompañó durante todo el día, con el tema ¿Misión y formación, para que formamos? Compartimos algunas ideas de su reflexión:
- Nos urge despertar a la invitación del Papa, que decía: ¡despierten al mundo! Pero primero debemos estar despiertas nosotras, ¿a qué tenemos que despertar?
- Misión y formación están íntimamente unidas ¿de qué fuente bebemos y de dónde nos nutrimos? ¿qué nos da autoridad en la misión?
- Es importante que tengamos una misma visión y criterios sobre la misión, para estar enfocadas y unidas en un mismo sueño. Hay que replantearnos de nuevo: ¿qué hacemos, ¿dónde estamos, ¿cómo estamos, hasta dónde estamos y por qué estamos?
- Es importante formarnos desde una conciencia de “resto” (como el resto de Israel) que nos puede ayudar en nuestro impulso misionero.
- Nuestra misión debe volver a Jesús y a los pobres.
- Las grandes preocupaciones de Jesús fueron: la mesa compartida, la salud integral y las relaciones humanas.
- El estilo misionero de Jesús es de cercanía. ¿Cómo desarrollar el gusto espiritual de estar cerca de la gente?
- Existen 2 raíces que están en la misión: La experiencia del don: hemos recibido mucho y nos sentimos agradecidas; 2. Los clamores de la realidad: no podemos responder a todos, pero nos podemos preguntar ¿en qué se nos va la vida?, ¿qué estamos haciendo con lo recibido, en qué se nos van los recursos y cómo los administramos?
- Jesús tiene también, una metodología y pedagogía:
- Crear comunidad: con su cercanía entabla relaciones humanas.
- Estrategia formativa: forma a sus discípulos en los valores del Reino.
- Empodera para la misión: Los manda a hacer lo mismo que él hacía.
- Jesús es paradigma de autoridad en la misión desde la cercanía, el servicio y la coherencia de vida. ¿Qué le puede dar autoridad a una Misionera Dominica del Rosario?
- Es importante formarnos y acompañarnos en la inculturación, interculturalidad, transculturación y la contraculturalidad. Es en la convivencia donde nos ponemos aprueba.
- Cómo gestionar la comunidad para acoger lo diverso y a su vez ser críticas de las propias culturas, siendo testimonio profético como lo fue Jesús en su propia cultura, rompiendo esquemas y costumbres.
- Un principio inspirador ha de ser el cuidado como nuevo modelo de convivencia: auto-cuidado, mutuo-cuidado, socio-cuidado, eco-cuidado.