¡CON 93 AÑOS… Y EN PIE DE LUCHA!

La hermana María Jesús Mompó nacida y criada en Ollería, un pueblo al sur de Valencia, España, junto a sus tres hermanos varones, ella era la mayor. Llegó a las islas de Puerto Rico en 1961 con la Congregación de las Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario a realizar su misión como enfermera graduada. Trabajó durante casi seis décadas en el Hospital Pavía en Santurce, Puerto Rico.  Además de su trabajo como enfermera en el Hospital, allí realizó trabajo de capellanía, encargada de servicios audiovisuales educativos y fotografía. Hasta que llegó la pandemia del COVID 19 manejó su vehiculo a pasar todo el día dando cariño a las personas en el hospital, no solo personas enfermas, sino todas las que laboraban allí.

Maria Jesús residió por mucho tiempo en un pueblo de Puerto Rico llamado Gurabo, en la Diócesis de Caguas, y allí realizó también trabajo pastoral en la comunidad en la Catequesis y Juventud. Fue desde el trabajo en esta diócesis que ella se comprometió más con las causas sociales de nuestro país, una colonia de los Estados Unidos.

Maria Jesús hizo desobediencia civil pacífica, para que la Marina de Guerra de los Estados Unidos, saliera de una de las islas de nuestro archipiélago llamada Vieques y la gente pudiera vivir en Paz.

Ha dedicado también su tiempo a luchar por la libertad de nuestro pueblo y sus prisioneros (as) políticos (as) injustamente encarcelados, a favor del medio ambiente, las personas empobrecidas, mujeres víctimas de violencia, en fin, se ha entregado a todas las causas de nuestro país que quieren mejorar la vida del pueblo. Mucho de su tiempo también lo ha dedicado a trabajar con el Comité de Solidaridad con el pueblo de Haití. Por muchos años colaboró con la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Puerto Rico.

Fue nombrada por el Obispo Rubén González a ser la asesora espiritual de un grupo de laicos y laicas en la Diócesis de Caguas, llamado Guerra Contra el Hambre (ahora Red de Esperanza y Solidaridad-REDES). Con este grupo se dedica a dar formación sobre Doctrina Social, buscar fondos para proyectos de desarrollo y acompañar a grupos y comunidades dedicadas a buscar mejores condiciones de vida.

En un pequeño libro que REDES realizó para honrar la vida de esta hermana el obispo Rubén González dice sobre Maria Jesús: “Gracias, hermana y amiga, por ser como eres, ‘una mujer vestida de fuerza y dignidad, que sonríe ante el día de mañana, que abre la boca con sabiduría y su lengua enseña la bondad”, expresó el Obispo dedicándole estas palabras del libro de los Proverbios a María Jesús.

Con 93 años vividos la hermana Maria Jesús, sigue siendo una fiel seguidora de Jesús, una testigo de su Amor y Compromiso.  

Por Lucy Magali Millán Ferrer

(Fundadora y presidenta de REDES)

Compartir esta publicacion