SAN JOSÉ: EN LA VIDA DE LAS HERMANAS MISIONERAS DOMINICAS DEL ROSARIO PARTE II

¿Qué significa o ha significado San José para tu vida?

 Desde pequeña se me proyectó la figura de San José como era lo tradicional de entonces: el carpintero judío, esposo de María, padre putativo de Jesús, etc. En una palabra, lo que nos dicen los Evangelios y se entiende como suceso histórico.

En mi casa se celebraba San José por tradición familiar. Era una fiesta entrañable. Además, el santo de mi padre. Para ese día, mi madre hacia bizcocho de mantequilla y rosquillas.

Ya en la Congregación, se empezaba a mirar a José como el padre natural de Jesús y esposo de María. La visión iba cambiando.

No hace muchos años, viviendo en República Dominicana, tuve la oportunidad de participar en talleres sobre la Teoría del Apego y en el tiempo que duraron los encuentros nunca se me vino San José a la mente. Pero un día de tantos, contemplando lo que para Jesús de Nazaret era su Padre, su Abba, hubiera querido preguntarle al conductor de los talleres si no había relacionado la teoría que tanto apreciaba con lo que el Evangelio nos presenta sobre Jesús, sobre José, y sobre el Padre. Pero ya era tarde. 

Desde entonces para mí, José es ese padre que expresa la seguridad para su hijo, el amor incondicional, la ternura, la misericordia, el perdón, el cuidado, el reencuentro sin reproches, la oportunidad de reemprender el camino abandonado… Todo esto y mucho más.  Sí, creo que Jesús tuvo que ver en San José el rostro de Dios/Padre, guardarlo en su corazón y dárnoslo a conocer y vivir.

Hna. María Pura González-República Dominicana

Además de la significación que tiene San José por acoger a María embarazada (Mt1, 20-21) proteger, enseñar y cuidar a Jesús, pienso que, en este momento, en la realidad de migración que estamos viviendo en el mundo y especialmente en Nicaragua, San José es el representante de los migrantes. Huye a Egipto por defender la vida de su familia (Mt 2,13-15)

 Hna. Cruz María Cubilete-Nicaragüa

Siento que San José ha sido reivindicado con las catequesis del Papa Francisco, que ha destacado una serie de aspectos importantes para la vida. Se pueden encontrar fácilmente en internet. Además de las catequesis, el Papa nos habla de su devoción a San José como el “Hombre de los sueños”; a él le encarga por escrito las situaciones que le preocupan en la Iglesia. La imagen es muy sugerente.

Mirando hacia atrás, en mis tiempos de catecismo, me gané un premio y escogí un cuadrito de San José con el Niño que me acompaño muchos años. Ya de juniora leí la vida de Santa Teresa y alguna de sus obras y me di cuenta la importancia que tenía san José para ella. Le ayudó a entender la humanidad de Dios, al Dios cercano y a profundizar en la humanidad de Jesús. Por eso san José está muy presente en sus escritos y su espiritualidad. Es una devoción que le viene desde su juventud y penetra en la vida y experiencia mística de la santa. De hecho, muchas de sus fundaciones lo tendrán como Protector.

En mi actividad de misionera itinerante, fui tomando conciencia de la presencia de san José con el Niño en todos los templos y, me fui preguntando, ¿cómo no se ha utilizado en la catequesis, en la predicación, en toda la actividad formativa esta imagen? En lugares y países donde pareciera que los hijos son solo de las mujeres, san José nos habla de su responsabilidad en el cuidado de Jesús. Aquí hay mucho que hacer.

Actualmente soy de la Provincia de san José y me siento protegida por el santo de la cercanía y la acción. Me queda mucho que aprender de él.

Hna. Humbelina del Caño-México.

Compartir esta publicacion