MORALIZACIÓN DE LA SOCIEDAD
- Hnasmdro
- octubre 18, 2024
- Experiencias MDR
- 0
- 95
El pasado día 15 de septiembre en el Centro Social Flori tuvo lugar el tercer encuentro anual de Análises de Realidad, organizado por los grupos de Familia Dominicana y Movimiento Juvenil Dominicano (MDJ), ligados a las Misioneras Dominicas del Rosário y a las Hermanas Dominicas de la Educación de la Imaculada Concepción, con el tema: “La Moralización de la Sociedad” con el facilitador Brazão Mazula, ex-reitor de la Universidad Eduardo Mondlane de Mozambique.
Al abordar el tema Mazula levantó las siguientes cuestiones: ¿Qué es la moralización de la sociedad? ¿Quién moraliza quién? O por otra, somos nosotros que moralizamos la sociedad o es la sociedad quién moraliza a nosotros? Al intentar profundizar recorrió la Sagrada Escritura citando LUCAS (4:43), donde anuncia la Buena Nueva. Con eso procuraba demostrar que sólo existe sociedad por cuenta del otro, el individuo solo no es capaz de moralizar a los demás, una vez que estamos inseridos en el cosmos como personas que son también como parte integrante de la sociedad. Para hablar de la Moral que significa costumbres y valores, Mazula colocó una pregunta “Hoy no existen valores?”
La sociedad es ese proceso de construcción que incide en las relaciones humanas y en el funcionamiento de las relaciones. Por eso, moralizar la sociedad significa intervenir en las relaciones entre las personas. Al explicar la moralización de la sociedad presentó tres factores preponderantes: 1º Lenguaje, una vez que el lenguaje es un medio de comunicación social, entre las personas. Puede salvar, quemar o arruinar cuando se usa de manera negativa. Por eso, uno de los valores para moralizar la sociedad es cultivar un buen lenguaje; 2º La cultura que representa la relación entre las personas de una sociedad y cultura y no se restringe a un territorio porque es dinámica; 3º Las estructuras de personalidad significan la relación de uno mismo con otros individuos y otras culturas.
Al hablar del Nepotismo, nos advirtió que es uno de los graves errores que la sociedad mozambiqueña ha venido cultivando: “Uno de los grandes errores contra el valor es darle una oportunidad a alguien siendo parte de la familia, o de la iglesia y olvidarse de sus valores” (MAZULA, 2024). Por eso el trabajo debe darse por competencia y no por ser conocido, ya que todos tienen los mismos derechos. El autor habló de los años 1977-1987, periodos de independencia sobre la sociedad y también del hombre nuevo. En ese momento estaba vigente el régimen materialista, la economía estaba centralizada, la idea era: “La cabra come donde quiera que esté atada”. A partir de los Acuerdos de Paz, firmados en Roma, en 1992, la economía de Mozambique se caracterizó por el diálogo. El autor recurre al diálogo para sostener los tres elementos centrales de la moralización de la sociedad, donde radica la idea de saber comunicarse adecuadamente con los demás y también con uno mismo, tratando de averiguar si mis acciones son viables. Por lo tanto, el plano del diálogo reside en la idea del examen de conciencia.
Para dar respuesta a los problemas de cómo moralizar la sociedad, Mazula presenta tres elementos centrales: la Familia, el Derecho y la Escuela. Al hablar de la familia cita al Papa Francisco que la ve como una institución moralizante o comunidad de vida, de amor y respeto, a imagen de la Familia que es Dios. También afirma que la escuela no sustituye a la familia porque “es la familia la que se moraliza a sí misma y a la sociedad”. La escuela, a su vez, es un lugar de transformación social y emancipación. En este sentido, la educación debe ser accesible a todos, para poder transformar la sociedad hacia el bien. La escuela empodera a las personas para cuestionar las normas y lucharán por el cambio social, promoviendo la justicia y la igualdad.
Se puede decir que el punto central del debate se centró en la idea del Bien Común, donde Mazula propone los tres elementos: Familia, Derecho y Escuela, que tienen la intención de cultivar una sociedad vinculada a la Educación Moral.
David Elias Nuvunga
Joven do MJD
Mahotas – Mozambique