LA RED KAWSAY (PERÚ)

Somos una Red Internacional de Vida Consagrada, una comisión permanente de la Conferencia de Religiosas del Perú, comprometida en la construcción de una sociedad sin trata de personas, promoviendo a través de acciones concretas, la dignidad, la justicia y la solidaridad.

En Lima, del 08 al 10 de mayo del 2019, tuvimos el VIII Encuentro Nacional de la Red Kawsay Perú “Vida Consagrada por una sociedad sin trata”, se contó con la participación de 39 Congregaciones, entre ellas la nuestra MDR. Desde el 23 octubre 2010 se crea la Red Kawsay y forma parte de las Comisiones permanentes de la CRP, con el objetivo de luchar contra la trata de personas.  Articular recursos y acciones de la Vida Consagrada en la sensibilización sobre la trata de personas en los diferentes ámbitos de la sociedad, para prevenir que más personas sean implicadas y asistir a las afectadas.

En la Red Kawsay, de religiosos y religiosas del Perú, nos sentimos urgidas a responder, como vida consagrada, a “la violencia contra las adolescentes y las mujeres” es un clamor que llega al cielo.

Y desde la Red Kawsay, emprendemos la campaña “JUEGA POR LA VIDA: denuncia la trata de personas”, que busca movilizar a las organizaciones que luchan contra este delito e interpelar a la sociedad sobre los niveles de tolerancia y permisividad frente a este crimen y su agravamiento durante los Juegos de Lima 2019.

En el 2006, el Consejo Nacional de Mujeres Alemanas logró impulsar una campaña contra el turismo sexual durante la Copa FIFA Alemania 2006, consiguiendo que el gobierno alemán se involucrara directamente. Pero, a pesar de ese esfuerzo pionero, se calcula que se trasladaron más de 40 mil mujeres de Europa del este y África a Alemania mediante redes de explotación sexual. Lo mismo sucedió en la Copa FIFA Sudáfrica 2010, cuando el gobierno impulsó una campaña contra la explotación sexual alarmando, en particular, sobre las posibilidades de contagio de VIH. Sin embargo, se calcula que se movilizaron decenas de miles de mujeres y en particular, menores de edad. Durante la Copa FIFA Brasil 2014, el énfasis de la campaña impulsada por el gobierno estuvo, dramáticamente, en prevenir la explotación sexual de mujeres menores de edad. De igual manera, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, fueron objeto de una intensiva campaña contra la trata de personas por el gobierno de la ciudad y el nacional. Medio año antes de los Juegos Olímpicos de la Amistad en Buenos Aires 2018, una legisladora de dicha ciudad presentó un proyecto de ley que permitiera al gobierno realizar una campaña contra la trata de personas durante dichos Juegos.

 

DECLARACION DE LA RED KAWSAY

A nosotr@s, la vida consagrada de la Red Kawsay Perú, nos indigna el crimen

de la Trata de Personas y denunciamos su normalización, incremento e impunidad.

Reafirmamos la dignidad de todas las personas y exigimos el respeto a sus derechos,

especialmente de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Proponemos humanizar las relaciones, en la equidad, de los sistemas económicos

a todas las iniciativas por una sociedad sin trata de políticos y culturales.

Sumamos nuestros esfuerzos y energía personas

Compartir esta publicacion