CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DE LA CONGREGACIÓN DE MISIONERAS DOMINICAS DEL ROSARIO

Nuestra Congregación nació el 5 de octubre de 1918 y en todos los lugares donde tenemos presencia misionera celebramos con gozo y gratitud este acontecimiento.

Fue un momento para hacer memoria del caminar como MDR en cada país, salieron a la luz recuerdos, rostros, experiencias, dolores y alegrías en nuestro caminar como familia misionera al servicio de los más pobres.  Nos sentimos muy acompañadas por nuestros pueblos, en cada región donde celebramos esta fiesta.

Nos permitió también mirar hacia adelante y proyectarnos en nuestra misión, conscientes de nuestra fragilidad, pero también de los muchos signos de esperanza que nos alientan a seguir encarnado el carisma que nos legaron nuestros Padres Fundadores “Evangelizar a los pobres en aquellas situaciones misioneras donde la Iglesia más nos necesite”.

El celebrar nos ayudó también a reconocer al Dios de la Vida en estos cien años de historia, a agradecer la vitalidad del Espíritu que nos impulsa y que se hace visible en la belleza de la diversidad de nuestra Congregación.

Desde la selva peruana, nos expandimos hacia los ríos del mundo para anunciar la Buena Noticia liberadora de Jesús. Hoy estamos presentes en 22 países y contamos con hermanas de 26 nacionalidades; cada hermana, es testigo de que la pequeña semilla que Madre Ascensión Nicol y Monseñor Zubieta, inspirados por Dios, sembraron en tierra indígena, dio fruto abundante en el corazón de nuestros pueblos, con quienes hemos anudado nuestro corazón e incluso hasta dar la vida, como lo hicieron nuestras hermanas mártires en la República Democrática del Congo.

 Ante un nuestro mundo fracturado  nos sentimos desafiadas a ser tejedoras de una fraternidad de iguales, constructoras de comunidades inclusivas, alegres y evangelizadoras.

La celebración de nuestro Centenario, nos compromete a vivir con autenticidad y gratitud nuestra vocación misionera, atentas a las señales de vida y  sufrimiento que contemplamos y que nos mueven a dar respuestas nuevas y creativas.