Áreas de trabajo de las hermanas misioneras dominicas del rosario

Las Misioneras Dominicas del Rosario trabajamos en áreas diversas dependiendo de la realidad social, política y económica en la cual estamos situadas y a los rostros concretos de personas a las que deseamos anunciar el evangelio liberador de Jesús compartiendo nuestras vidas y caminar junto a ellos y ellas.

Las áreas que abarcamos son:

EDUCACIÓN:  

Creemos en la educación como el mejor medio para dignificar a las personas y que sean constructoras de su propio destino y transformadora de sus entornos vitales. Es por ello que llevamos adelante escuelas, Kínder, centros de Formación de Técnica etc.

Nuestros Fundadores apostaron por la educación de la mujer nativa como principal agente de transformación familiar y social.

  «Me conmovió profundamente la situación de la mujer en la selva. Desde ese momento se me clavó en la mente y en el corazón la idea de remediar tanta vileza y no veía otra manera de introducir en el apostolado de la Montaña la colaboración de religiosas. Sólo ellas podían penetrar en el alma de esas mujeres y darles a conocer su propia dignidad»

ACOMPAÑAMIENTO A ORGANIZACIONES DE MUJERES:

Como mujeres creemos en el potencial de las mujeres para emprender procesos de crecimiento y cambio en sus comunidades, trabajamos con mujeres en talleres productivos, agricultura ecológica, cooperativas. Etc.

TEOLOGÍA:

Creemos en la búsqueda de la verdad de Dios, del ser humano, de la historia, es por ello que desarrollamos nuestra reflexión teológica y la impartimos en universidades y centros teológicos como modo de anunciar al Dios de la Vida que camina con su pueblo.

SALUD: 

Creemos en el derecho de todo ser humano a una salud digna, a ser tratado con respeto y recibir una atención oportuna y de calidad.

Madre Ascensión Nicol cuidaba y atendía con esmero a los nativos que acudían a ella en búsqueda de curación.

JUSTICIA, PAZ Y CUIDADO DE LA CREACIÓN:

trabajamos en red con organizaciones que promueven los derechos de las personas: Red contra la trata de personas, mesas de concertación por la lucha contra la pobreza, acompañamiento a migrantes.

ACOMPAÑAMIENTO A LAS COMUNIDADES NATIVAS DE LA AMAZONÍA:

Siendo fieles a nuestro carisma trabajamos junto a las comunidades amazónicas y les proporcionamos: formación humana y cristiana, internado para niñas, visita a las comunidades.

ACOMPAÑAMIENTO PASTORAL:

En los diversos contextos en que nos encontramos acompañamos a grupos de niños, jóvenes y adultos les formamos en sacramentos, talleres bíblicos, formación humana, talleres para padres. etc.