“ASOCIACIÓN DE COMUNIDADES LAICAS MISIONERAS DOMINICAS DEL ROSARIO”

Nuestros inicios

En la Provincia “Santa Rosa”, la formación de Comunidades Laicas tiene su origen en los grupos que participaban en la reflexión, estudio, oración como agentes pastorales, con las Hermanas de las Comunidades Religiosas de la Provincia.

En el año 1994 el Padre Provincial de la Orden Dominica en el Perú hizo una convocatoria abierta, a un encuentro nacional de grupos laicos para promover  el trabajo a  través de fraternidades.

Participaron  hermanas y profesores de diversos colegios dominicos, entre ellos los de la Provincia Santa Rosa.

Las/los laicas/os de los Colegios mayormente conformados por el personal  de la pastoral,  constituyeron  la primera fraternidad: “Fraternidad Véritas” en el Colegio de Jesús. Así mismo los padres de familia de la “Catequesis Familiar” formó su “Grupo de reflexión”.

Paralelamente las Religiosas en sus lugares de misión convocaron a la formación de fraternidades en Namora Cajamarca, San Juan de Lurigancho, Piura, Talara, Sayán, Lambayeque, San Ignacio, Huacho, Ayacucho.

A estos grupos mas adelante se les denominó Comunidades  Laicas MDR, formando parte del proyecto pastoral de la Provincia.

En el 2010, a propuesta de las Hermanas Religiosas MDR, las comunidades laicas se conformaron como Asociación  de  Comunidades Laicas MDR, rigiéndose con sus propios Estatutos.

¿QUIÉNES SOMOS?

  • Somos comunidades laicas cristianas, asociadas que asumimos el Carisma y Espiritualidad de las Hermanas MDR, que explicitamos nuestra fe  y vida en las reuniones comunitarias quincenales
  • Buscamos fortalecer nuestra fe mediante la oración , reflexión, estudio personal y comunitario, y el retiro anual.
  • Cada comunidad está acompañada por una Hermana MDR. Con relaciones horizontales y fraternas.
  • Estamos organizadas a nivel Provincial y en cada comunidad, asumiendo servicios  de coordinación de acuerdo a nuestros estatutos con renovación de cargos cada 3 años.
  • Los cargos contemplados en nuestros Estatutos son: 

A nivel Provincial :  Coordinadora/or, Vice Coordinadora/or, Secretaria/o, Tesorera/o, Vocal, Asesora Religiosa, Asesora/or Laica/o.  

A nivel de Comunidad:  Coordinadora/or, Secretaria/rio, Tesorera/o,  Asesora Religiosa.

Tenemos un proceso de formación por etapas:

  • Primera Etapa, Iniciación: es el tiempo de integración entre las/los participantes y conocimiento de lo que es ser laico, mediante el estudio de la Exhortación Apostólica Christifidelis Laici (Doc. Conciliio Vaticano II).
  • Segunda Etapa, Formación: etapa intermedia, estudiamos y nos familiarizarnos con la Biblia, algunos Documentos de la Iglesia, de la Congregación y de la Asociación.
  • Tercera Etapa, Compromiso, profundizamos el estudio. En ceremonia especial nos comprometemos públicamente a vivir nuestra fe desde el Carisma y Espiritualidad MDR, generalmente estos compromisos se han hecho y se han renovado en los Encuentros Anuales. También asumimos compromisos pastorales y de la sociedad civil.

¿QUÉ HACEMOS?

Asumimos  labores apostólicas en los lugares donde nos encontramos, desde el desempeño de nuestro trabajo cotidiano en colegios, parroquias,  hospitales, organizaciones de la sociedad civil,  barrios y proyectos  pastorales  de la provincia: Promoción y Dignificación de la Mujer, Educación Liberadora y Profética, DD.HH – JPIC,  Pastoral Juvenil y brindamos apoyo mediante acompañamiento en el  Internado de Bellavista (Jaén – Cajamarca)

Tenemos un Encuentro Anual  y una Asamblea de Delegadas/os de todas las Comunidades Laicas MDR.

Participamos en actividades formativas como encuentros, talleres, cursos, celebraciones, reflexiones bíblicas y de realidad socio económico políticas :

Jubileos de la Orden:

  • Por los 800 años de la Orden,
  • Por  los 400 años de la santificación de Santa Rosa de Lima,
  • Por  los 50 años de la canonización de San Martín de Porres.
  • Por los 100 años de fundación de nuestra Congregación MDR

En Encuentros de Teólogas Dominicas:

En Cochabamba Bolivia. Tema de reflexión: ¿Cómo elaborar nuestra espiritualidad como mujeres dominicas hoy?, 1998.

En Quito Ecuador. Tema “La Mística de las mujeres y los pueblos, frente a la globalización. 1999

“La Predicación de las Mujeres en un Contexto de Exclusión, Muerte y Sueños” (Mc. 14, 5-13).

En el Encuentro Ecuménico de Teólogas de Lima, promovido por el Instituto Bartolomé de las Casas.

Hemos participado en el Seminario Latinoamericano “Carisma y Laicado” realizado en Chile en el 2011.

Participamos activa y conscientemente en convocatorias  en defensa de la vida como: Ni una menos, Contra la Corrupción, Defensa del ambiente.

En Cursos que brinda la Congregación, el Instituto Bartolomé de las Casas, CEAS, CONFER,  Red contra la Trata de Personas, Parroquias,  Mesa de Laicos, Equipos Docentes.