UNA RICA SEMANA DE APRENDIZAJE EN DERECHOS HUMANOS

Del 7 al 11 de septiembre, las novicias de 1º y 2º año tuvimos una semana de formación en derechos humanos guiada por Mosaiko (instituto para la ciudadanía). Mosaiko es una institución perteneciente a los frailes dominicos que facilita seminarios sobre derechos humanos a diversos grupos sociales y escuelas, su objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre sus derechos. La semana de entrenamiento tuvo como lema: luchar por una Angola mejor. El objetivo general es asegurar el respeto y la dignidad humana y el desarrollo de la sociedad angoleña a partir del aporte de todos y cada uno.

 

Los principales objetivos de esta formación fueron:

 

  • Profundizar el conocimiento sobre los derechos humanos con un enfoque en los derechos de los niños y la situación actual del país.
  • Reconocer la importancia de educar en derechos humanos y cómo hacerlos posibles en la educación primaria.

Es en base a esto que queremos compartir con ustedes toda la riqueza que aprendimos en esta formación.

 

Breve historia de los derechos humanos 

La historia de los derechos humanos revela que se construyeron sobre múltiples y pequeñas luchas y conquistas que abarcan muchas realidades, tanto en la historia religiosa, literaria, política, humana hasta hoy. En todos estos momentos de la historia de la humanidad, siempre ha existido la necesidad de preservar los derechos humanos. Siempre ha existido la necesidad de buscar justicia, pero lamentablemente no siempre se han logrado los objetivos. De ahí la necesidad de revisar una y otra vez, revisarlos y reflexionar sobre su regreso.

 

Educar para los derechos humanos

Hoy, es necesario orientar y educar con relación a los derechos humanos, para que en las sociedades reine el respeto y la dignidad de la persona humana. Por eso se dice que enseñar en valores humanos es enseñar para DDHH, la base de todas las relaciones. Es necesario que, en toda acción humana, el hombre se sienta respetado y reconocido en sus derechos y deberes.

Valores humanos como: respeto, solidaridad, amor, igualdad, equidad, libertad y otros elementos que nutren la educación de los DDHH.

 

En Angola vemos que se están violando muchos derechos como:

 

  • El derecho a la salud: la falta de hospitales y condiciones hospitalarias para atender la salud pública;
  • El derecho a la educación: falta de escuelas públicas con condiciones dignas
  • El derecho a registrarse: es muy difícil obtener el registro de nacimiento y la cédula de identidad.

Estos y muchos otros derechos que se violan o no son cumplidos plenamente conciernen a algunas organizaciones y también nos conciernen como parte integrante de esta sociedad.

Aunque el gobierno es el responsable de garantizar y preservar los derechos humanos, la responsabilidad es de todos, teniendo en cuenta que cada ciudadano tiene derechos y deberes (art. 29). La falta de colaboración con asociaciones gubernamentales, eclesiásticas, y personas en general contribuye a la violación de tales derechos.

 

Los derechos de los niños, el foco de la formación

Para lograr el objetivo, la mayoría de los docentes de primaria participaron en esta formación, ya que el trabajo que hacen es tratar a los niños en el día a día. Y ahora que se pretende retomar las clases tras la parada forzosa de covid19, era una buena oportunidad para entrenar y equipar a los docentes con diversos elementos además de la atención preventiva a tener en cuenta.

 

Sabemos que el niño es un ser en desarrollo y debe ser la prioridad de los adultos en todo, especialmente porque cualquier actitud del adulto puede marcar toda la vida del niño, ya sea mala o buena. En el caso de que, si se viola un derecho, pueda obstaculizar su crecimiento y desarrollo. Por ejemplo, la violación del art. No. 7 del derecho del niño que dice lo siguiente: “el niño debe estar registrado desde su nacimiento …” cuando este derecho no se cumple -y muchas veces por falta de acceso a este servicio- se está violando uno de los principales derechos del niño, lo que le imposibilitará el acceso a la escuela, la identidad jurídica y otros. La falta de documentación legal elimina el acceso a la escuela y, en consecuencia, el retraso escolar, lo que puede llevar al niño al analfabetismo y otras consecuencias.

 

Es importante que los adultos conozcan y sean conscientes de la importancia de preservar los derechos del niño. Durante la capacitación se señalaron los siguientes derechos del niño más violados:

 

  • El derecho a registrarse (art. 7)
  • El derecho a la educación (art. No. 28)
  • El derecho a la salud (art. 24)
  • El derecho a la vida (art. No. 6)
  • El derecho a la libre expresión (art. No. 13)
  • El derecho a la protección contra el abuso sexual (art. No. 34).

Entre muchos, estos fueron los más destacados.

 

Nuestro compromiso

Ante esta realidad, las novicias, MDR, llamadas a trabajar y estar con la gente, nos sentimos desafiadas por esta realidad que es la preservación de los derechos de los niños, por eso tenemos el desafío que es nuestra misión con la gente, para darles los mismos derechos. También nos proponemos conocer y dominar tales derechos desde nuestra formación y vida cotidiana. La formación de la DDHH ha despertado en nosotros el deseo de luchar por los derechos de los niños dentro de las familias que solíamos visitar los domingos antes de la covid19. En vista de este deseo de contribuir a la mejora del tratamiento de los niños en las familias, que nos ha llevado a elaborar un plan de acción a corto y largo plazo como un compromiso, que es:

 

  • ¿Qué hacemos?

Sensibilizar sobre los derechos humanos y centrarse en los derechos de los niños

 

  • ¿Con quién vamos a trabajar?

Con familias vecinas: adultos y niños

 

  • ¿Cómo vamos a trabajar?

Conoceremos familias

Concertaremos citas para conocer a los niños y sus tutores

Programaremos juegos y teatro que reflejen respeto por el niño

 

  • ¿Dónde vamos a trabajar?

En nuestro centro, con la Hermana María Auxiliadora

 

  • ¿Cuándo?
  • Durante el mes de octubre

Aprovechamos para dejar nuestro abrazo a todas las hermanas de la congregación.

Las novicias – noviciado continental.

Compartir esta publicacion