ENTREVISTA A KENIA MARGARITA ZORRILLA NIEVES

Primera directora laica de la Escuela El Rosario, El Seibo (República Dominicana)

Escuela El Rosario

Fundación: 1951

Estudiantes: 683

Aulas: 21

Personal docente: 36

Personal de apoyo y administrativo: 24

 

¿Cómo ha sido tu trayectoria como docente fuera y dentro de la Escuela El Rosario?

Considero que mi trayectoria dentro de la escuela El Rosario ha sido siempre de mucho compromiso, dedicación y orientada al estudiante. En estos 13 años en el centro he tenido la oportunidad de impartir docencia desde Preprimario hasta Octavo, lo cual me ha permitido tener un dominio de las competencias que requieren los niños/as de distintos niveles, edades y características, luego en septiembre del 2019 asumo la coordinación pedagógica del primer ciclo hasta el año escolar 2022-2023. Ser coordinadora me permitió interactuar de manera distinta con los docentes, a través de la confianza y la comunicación para la mejora de los procesos áulicos. Actualmente soy la directora, un desafío profesional que me exige cada día ser mejor, ha sido un trayecto donde he ido de menos a más. Me considero una apasionada de mi trabajo.

Fuera del centro, entiendo también ha sido una trayectoria responsable y colaborativa, pues en mi accionar siempre he tratado de dejar huella positiva donde quiera que estoy, desde pequeña me ha gustado ser animadora comunitaria, estar en clubes, coros, compartiendo en familia. Soy muy divertida, jocosa y natural, pero a la vez muy centrada y apegada a los valores y principios con los que he crecido.

¿Cómo te sientes en la nueva función como directora de la Escuela El Rosario?

Me siento muy afortunada y agradecida por la confianza que han depositado en mí las MDR. Recuerdo mi niñez en los pasillos de la escuela, jugando o en el aula tomando clases con la maestra Margarita Pablo Galán (Misionera Dominica) y digo: “wao”, quien iba a imaginar que esa niña hoy en día sería la directora de esta escuela, y doy gracias a Dios por los talentos recibidos y los valores que me inculcaron, pues son los que guían mi quehacer cotidiano.

¿Qué retos has tenido que afrontar en esta nueva función?

Han sido varios, el primero es aprender a decir “no” a mucha gente que estimo, amigos, familiares, exalumnos, vecinos que acuden al centro en busca de inscripción (en el nivel inicial la gran mayoría) y no hay cupo, ya que la demanda es mucha y no hay espacio para todos.

Otro reto es mantener el prestigio y la marca educativa que a lo largo de los años han dejado las MDR en la ciudad de El Seibo, transmitiendo a todo el personal que labora en el centro la identidad y los valores que nos caracterizan, que desde su fundación ha estado en manos de las misioneras y ahora me toca a mí trabajar para que permanezca.

¿Cómo ves el sistema educativo en República Dominicana?

 

Bueno, dentro de las fallas de nuestro sistema educativo, está la poca exigencia desde el ministerio a las familias, la escuela no puede sola y las familias deben involucrarse más en el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas. Actualmente las situaciones de violencia e indisciplina son cada vez más fuertes en las escuelas y sentimos que la familia prácticamente le ha dejado todo a la escuela.

 

Otra falla es con relación a la inclusión, es necesario crear espacios donde los niños con distintas necesidades educativas especiales, puedan estar en escuelas regulares, pero con las condiciones que necesitan para poder lograr progresos y con maestros que tengan la preparación adecuada para trabajar con estos niños/as.

 

Tenemos fortalezas, y sin lugar a dudas una es la gran oferta académica, para que los docentes se preparen y se mantengan actualizados. Hay muchas becas nacionales e internacionales para distintos postgrados, lo que muestra el interés para que nuestro país tenga docentes con altos niveles de desempeño.

Otra fortaleza son los recursos económicos de los que disponen las escuelas a través de la Descentralización, esto permite que cada director junto a la Junta de Centro pueda satisfacer las necesidades de su escuela y por ende elevar la calidad de los procesos pedagógicos, que es el principal fin.

 

Como escuela de las MDR ¿qué elementos debemos fortalecer para lograr nuestra Misión y Visión?

 

Creo que un elemento que se debe fortalecer es el vínculo con las demás escuelas MDR, ya que al interactuar de manera directa y constante podemos fortalecer nuestra identidad y el enfoque de la enseñanza que debemos impartir a los niños/as en todas las actividades curriculares y extracurriculares.

 

¿Cómo te sientes siendo la primera directora laica de la Escuela El Rosario?

 

Me siento feliz, comprometida e identificada plenamente con esta nueva función, ya que soy hija de esta escuela, aquí estudié, impartí docencia, fui coordinadora y actualmente la directora, estoy más que agradecida con Dios y la congregación por tomarme en cuenta, por todo lo recorrido y lo que me falta por recorrer. Estoy en manos de Dios y nada debo temer.

 

¿Cuál crees que es el aporte de la educación que ofrece la Escuela El Rosario a la educación en El Seibo?

El principal aporte que como escuela ofrecemos a la comunidad es la formación integral de nuestros niños/as que, desde el nivel inicial hasta el nivel primario, se le trabajan los valores que como escuela nos identifican, ”Estudio, Verdad y Trabajo” de la mano con la disciplina, aunque se torna cada vez más difícil, como escuela trabajamos arduamente día a día, hombro a hombro por dejar una huella positiva en los niños/as, aspirando a brindar una educación de calidad y esto la comunidad en general lo percibe y lo valora.

Agradezco la oportunidad de haber podido compartir mi experiencia. Estoy altamente comprometida con la posibilidad que me han dado las MDR de contribuir a mi comunidad a través de mi gestión como directora de esta mi escuela, donde tengo el deseo de hacerlo bien, como cita Ascensión Nicol “No basta hacer el bien, es necesario hacerlo bien”.

Compartir esta publicacion