CAMINATA VOCACIONAL EN TIEMPOS DE COVID-19 EN LA COMUNIDAD DE S. MARTINHO-VIANA

Queremos saludar a todas las hermanas de nuestra Congregación y a todas las candidatas a Misioneras Dominicas del Rosario. Deseamos compartir con ustedes nuestro camino vocacional como aspirantes internas de la comunidad de São Martinho- Viana; lo que ha sido nuestra vida cotidiana en tiempo de ” confinamiento social ” desde el pasado mes de marzo.

Como bien saben, fueron suspendidas las clases académicas y todas las actividades pastorales, como parte de nuestra formación. Sin embargo, hemos aprendido a valorar más el tiempo y a aprovecharlo. En la comunidad profundizamos nuestro conocimiento sobre Jesucristo, el Carisma de la Congregación, la Personalidad y las Relaciones Humanas, la Lengua Portuguesa, a través de temas impartidos por las hermanas de nuestra comunidad. Esta formación se complementa con trabajos exteriores, costura, decoración y “ARTE COVID”.

Con esta experiencia vimos que la situación de la COVID “19” nos apartó de ciertas actividades que habíamos programado a principios del año, pero también nos enseñó que cada una de nosotras tiene “talentos y dones dormidos” y que han sido despertados y puestos al servicio de los hermanos, como nos dice la 1ª Carta de Pedro 4, 10-11: “Cada uno ponga al servicio de los demás el don que ha recibido, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios”.

Este momento de gracia fue también una oportunidad para meditar sobre el mensaje del Papa Francisco “Laudato Si” con gestos y actitudes concretas sobre el tratamiento de los árboles, plantas, animales y el manejo de los residuos sólidos, es decir, la basura para expresar nuestro arte. Aprovechamos los trozos de tela, botellas, periódicos, plásticos, etc. para hacer el trabajo manual. Hicimos cestas, velas decorativas, muñecas de tela, pulseras, pequeños maletines… Nuestras muñecas de tela fueron regaladas a los niños de familias pobres en el día 16 de junio, el día del niño africano.

Después hemos organizado nuestra feria “ARTE COVID” con la participación de las dos comunidades vecinas: Hermanos Dominicos (S. Alberto Magno- Postulantado) y Hermanas Dominicas (Cdad de S. José-Noviciado). Hemos vivido este día con gran alegría, un día especial en el que podemos compartir con nuestros hermanos y hermanas lo que ha sido nuestro trabajo durante esta “Pandemia”.

Hoy queremos compartir con nuestras hermanas nuestra experiencia y decirles que estamos muy agradecidas a Dios por los dones que hemos recibido y ejercido con mucho amor; sin olvidar a las hermanas que nos acompañan, por habernos ayudado a descubrir lo que hay de más precioso en nosotras. Queremos animar a todas las jóvenes en formación: a no dejarse llevar por el pesimismo, la tristeza por la situación de la COVID 19 que está afectando a nuestros países. Seamos creativas, practiquemos actividades que ocupen nuestro tiempo y hagamos nuestro discernimiento vocacional descubriendo cada día qué plan tiene Dios sobre nosotras.

Con mucho cariño,

Las aspirantes Feliciana, Fernanda, Fátima y Maria João

 

Compartir esta publicacion