TRADICIÓN VIVA MOJEÑA: BENDICEN NUEVA PUERTA DEL TEMPLO MISIONAL Y PRESENTAN ESTUDIO SOBRE “MAMITAS ABADESAS”

San Ignacio de Mojos (Beni), 2 de mayo (ANF).- La atmósfera de la población beniana de San Ignacio de Mojos está impregnada continuamente de la espiritualidad y religiosidad de lo que en un tiempo fueron las reducciones jesuíticas de Mojos, allá en el siglo XVII y XVIII. Pero, a diferencia de lo que sucedió en varias de ellas, tras la expulsión de los jesuitas de América, en Mojos se han conservado vivas las tradiciones que cultivaron indígenas y misioneros; prueba de ello es que hoy en el templo misional se realizó la bendición de la nueva puerta tallada íntegramente en madera y se entregó la llave al Corregidor del Gran Cabildo Indigenal y a los sacristanes, custodios de la iglesia.

En medio de preciosos decorados de cruces que se apilan en las colosales columnas interiores del templo, en vísperas de la fiesta de la Cruz, el párroco de San Ignacio de Mojos, P. Fabio Garbari, sj, realizó la bendición y apertura de la nueva puerta del templo misional, que fue tallada por los maestros Eloy Teco y Juan Carlos Noe junto a un grupo de colaboradores, todos ellos pobladores mojeños.

La obra realizada se suma a una serie de actividades artísticas, culturales, de investigación y publicaciones, así como a la continua restauración y conservación de la iglesia.

Junto a la inauguración de la puerta tallada se presentó el avance de refacción de cuadros que contienen imágenes bíblicas y los contenidos de la tesis de antropología sobre las “Mamitas abadesas”, una de las parcialidades del Gran Cabildo, elaborada por el P. Bernardo Mercado, sj, quien además hizo la entrega de lo trabajado a las abadesas y miembros del Cabildo presentes, mediante un disco con videos que resumen los elementos principales de la investigación.

A propósito, el P. Mercado señaló que la motivación fue “registrar todo lo bonito que hacen y cómo nuestros jóvenes puedan continuar también aquello que se presenta ahora”, invitando a elaborar nuevas publicaciones que presenten la vivencia cultural y religiosa que acrisola y conserva el Cabildo, las abadesas y demás, desde los trabajos que puedan realizar nuevas generaciones, en las escuelas y colegios.

Apuntó también que el trabajo realizado recoge la palabra de las abadesas, con base en entrevistas y diálogos, y que se ha construido comunitariamente con varios miembros de la parroquia, enfatizando que “tenemos aquí este trabajo que queremos entregar al Cabildo”, como una forma de devolución de aquello recibido.

Por su parte, el P. Garbari, al momento de bendecir e inaugurar la nueva puerta tallada explicó que ésta muestra “la corona de San Ignacio, la corona de plata que tiene la imagen de San Ignacio, que está en el centro, y después todas las demás figuras están sacadas del mueble que está en la sacristía, un mueble que lo habían tallado todavía los abuelos de ustedes en el mil setecientos, mil seiscientos, de manera que todo esto es lo de aquí, nada que ha venido de afuera, todo esto está brotando de las raíces que Mojos tiene”.

Luego de las palabras del párroco se hicieron un canto a cargo del coro misional de la iglesia y la oración de los rezadores, para después bendecir y abrir la puerta.

En los templos de las reducciones jesuíticas se inscribía en la puerta de ingreso la cita del libro del Génesis, “Casa de Dios y Puerta del Cielo”, y es que al ingresar a estas magníficas obras de fe y arte, pareciera que uno ingresa, conmovido por la belleza, a palpar en el aire que se respira algo del cielo en la tierra.

P Sergio Montes S.J.

 

FUENTE:

https://www.noticiasfides.com/nacional/sociedad/tradicion-viva-mojena-bendicen-nueva-puerta-del-templo-misional-y-presentan-estudio-sobre-34mamitas-abadesas-34-409505

 

Compartir esta publicacion