COMPARTIENDO

Desde la tierra de los mojeños y trinitarios, en San Ignacio de Moxos, departamento del Beni-Bolivia, donde siento que Dios me ha llamado a insertar mi vida como Misionera Dominica del Rosario, cumpliendo el sueno del Centenario de la Congregación: “buscar nuevos Maldonados”. Con una exuberante vegetación, una tierra rica en espacios espirituales y culturales. Con un sinfín de colores y sonidos, propios de la amazonia; Llega también el grito de unas poblaciones que claman por ser respetadas y asumidas en su originalidad. Ellos y ellas siguen buscando su “tierra prometida”, su “loma santa”, donde los indígenas encontrarán todo aquello que el avasallamiento de otros pueblos les quitó: la libertad y seguridad material. Su sueño es vivir en su propio suelo, en su propia administración y esto consiste en tener suficientes alimentos, ropa y herramientas. Un sueño muy pequeño podríamos ver desde otras mentalidades; sin embargo, muy valido para quienes se les ha conculcado hasta sus raíces.

Desde esta tierra hermosa, donde he cumplido un mes de “recién llegada” me atrevo a compartir mi corta vivencia. Alcancé este suelo un fin de semana, después de un largo viaje desde Santiago de Chile. Atravesé la cordillera de los Andes, el lago Titicaca y el rio Mamoré, para anclar en San Ignacio de Moxos y encontrar a mis hermanas de la Comunidad la Trinidad, viviendo el sueño de nuestra Beata Ascensión Nicol y de Ramon Zubieta, estar con las personas mas vulnerables y darles a conocer al Dios del Amor, con compromisos concretos.

Desde la solidaridad con los adultos mayores, la formación escolar para niños y adolescentes, el acompañamiento a los animadores de comunidades rurales y urbanas. El apoyo logístico a las personas que necesitan ser reconocidos como parte de un territorio, voy haciendo camino en el día a día y como Rut, me comprometo con esta realidad diciendo como ella “tu pueblo será mi pueblo. Tu Dios será mi Dios” (Rt.1,16).

Hermana Edith Ponce

Comunidad San Ignacio de Moxos

Bolivia.

Compartir esta publicacion