Junioras, Provincia San José

“El Espíritu del Señor está sobre mí…” Lc 4, 18

Jesús nos sigue llamando a ser sembradoras de esperanza, justicia, amor, alegría y solidaridad…

 

Nosotras somos ocho junioras. Dos en la etapa de confrontación: Angélica (mexicana) y Onelia (guatemalteca) y seis en la etapa de proyección: Leticia y Matilde (guatemaltecas) Frania, Georgina, Yaneth y Eveling (nicaragüenses). En este proceso han caminado con nosotras nuestras hermanas Estibaliz Ladrón de Guevara y Geraldina Céspedes.

 

Es un momento para agradecer a Dios Padre-Madre, Corazón del Cielo y de la Tierra, por el don que es cada una de nosotras.

 

Creo que ha sido una experiencia que ha ayudado mucho en el proceso de irnos conociendo, compartiendo, apoyándonos las unas con las otras; un espacio de ir creando redes-alianza entre nosotras mismas como jóvenes en proceso de formación.

 

Para este año 2020 planificamos tres encuentros online y uno presencial con el objetivo de fortalecer, profundizar, compartir y enriquecer nuestros conocimientos y experiencias sobre los votos desde lo que cada una es.  

 

En nuestro primer encuentro, reflexionamos sobre los votos en general, dejándonos iluminar por un pequeño documento: “Los votos en tiempos de cambios de paradigmas” escrito por nuestra hermana Geraldina Céspedes. Temas que, también, hemos ido compartiendo y reflexionando en comunidad.

 

El segundo encuentro trato sobre cómo habíamos vivido los primeros meses en las nuevas comunidades (pues prácticamente todas llegamos a una nueva comunidad en el 2020); implicando, para varias de nosotras, un cambio de comunidad o país.

 

En el tercer encuentro, compartimos nuestro sentir, aportes y actitudes que hemos tenido a lo largo de estos meses de pandemia y experiencias en la comunidad, estudio y misión.

 

Por razones del Covid-19 no hemos podido tener nuestro encuentro presencial, pero gracias a los medios tecnológicos hemos podido encontrarnos vía online.

 

El encuentro presencial fue sustituido por un encuentro de tres días (mañanas), en el que agradecidamente compartimos y profundizamos más detalladamente en experiencias y desafíos de cada uno de los Votos.  En este espacio nos acompañaron algunas hermanas: Humbelina del Caño, Dioselin Ulloa, Estebanía Felipe Cruz, compartiendo su experiencia-testimonio de la vivencia de los votos. Ellas nos invitaron a: asumir una vida sencilla y siendo agradecidas; a nunca olvidar nuestros orígenes, no perder de vista el sueño y práctica de Jesús; a priorizar el diálogo, la escucha, la oración; a coger lo diferente, la creatividad de cada una; a valorar el ser: mujeres llamadas a gestar vida, ser fértiles, fecundas, y el seguir viviendo cada día con alegría.

 

Que Dios, Divina Fuente de la Sabiduría, nos siga ayudando y que nosotras nos dejemos ayudar, para ser la mejor versión de Dios.

Eveling Rodríguez,

Juniora MDR

Comunidad de El Seibo,

República Dominicana

Compartir esta publicacion