FELIZ DÍA DE NUESTRA FUNDADORA

Muy queridas hermanas:

Deseamos que os encontréis con ilusión preparando la Fiesta de Nuestra Madre Fundadora, que en el contexto del Centenario de la Pascua de Nuestro Padre Fundador adquiere, si cabe, un sabor especial.

Sencillos y cotidianos utensilios que nos hablan de su persona, su pobreza, humildad y paciencia. Una vida marcada por el abandono, el olvido de sí misma, en total confianza en Dios. “Me sentía tan pequeña que toda me confié en Dios”, así se expresaba en su primera salida a la misión.

De alguna manera estas sencillas y humildes pertenencias nos muestran que el seguimiento de Jesús exige asumir el despojamiento y el desapego de muchas cosas. Así lo decía ella en una carta: “El seguimiento de Cristo exige un desasimiento total, sin apegos…”

Que como M. Ascensión, audaz misionera, seamos mujeres amantes de lo sencillo, alegres en la entrega y sembradoras de Paz.

¡Feliz día de Nuestra Madre Fundadora!

Un abrazo con mucho cariño:

Raquel Gil, Coordinadora General.

1.No tengo más que uno…

“Me gustaría, si puede y tiene facilidad, me mande un velo, pues no tengo más que el que llevo puesto, porque me lo han comido las cucarachas que son una verdadera plaga y no dejan nada por destrozar”.

(Carta de M. Ascensión a M. Paz Velasco, Maldonado 1916)

2.Para que todo lo llene Dios… 

“El secreto de la paz y la felicidad está en el olvido de sí misma y en vaciarse de sí para que todo lo llene Dios”. (M. Ascensión)

3.Conmigo llevo mi cruz…

“ En verdad que, a donde quiera que voy, conmigo llevo mi cruz, y no crea que esto me preocupa y hace sufrir, sino más bien lo que sufren los demás y el no entender claro cómo aliviarles su padecer”.

(Carta de M. Ascensión a M. Paz, Arequipa 1928)

4.Buscar siempre lo mejor…

“En los momentos críticos para la Congregación hemos de buscar el máximum de garantías para que marche bien y progrese según los designios de amor que el Señor tiene sobre ella”.

(Carta de M. Ascensión a M. Paz, Pamplona, 1939)

5.La fuente de fortaleza…

“Pongamos ante nuestro Señor todas nuestras penas.

Allí sólo encontraremos fuerza para sobrellevarlo”.

(1929, Escritos en forma de Diario de M. Ascensión)

6.Dios hará milagros…

“Muchos asuntos tenemos entre manos, pero la crisis económica es como nunca, sin embargo, si somos lo que debemos ser y pide nuestra vocación de misioneras, Dios hará milagros y providencia según aquello de Jesucristo: Buscad el Reino de Dios y su justicia, todo lo demás se os dará por añadidura”.

(Carta de M. Ascensión a M. Paz, Pamplona 1933)

7.Jamás escribo con la cabeza, siempre con el corazón 

“Escriba usted con el alma, me dice en la carta; con el alma y con toda el alma, aunque pequeña, escribí a usted pues no se escribir, sobre todo cartas de esta naturaleza, si no llamo en mi ayuda al sentimiento: quiero decirle una cosa que usted quizá no sabe; yo, cuando escribo a personas que merecen mi aprecio y confianza, jamás escribo con la cabeza, siempre es el corazón el que figura como principal móvil y tratándose de usted, de qué otro modo podría escribir”. (Carta de M. Ascensión al P. Osende, Maldonado, 1915)

8.Pues Dios así lo quiere. 

“Estoy ocupadísima sin disponer de tiempo para lo que yo deseo, sin embrago, repito, no piense que sufro, estoy tranquila, pues pienso que Dios así lo quiere y ante este pensamiento no tengo más que una palabra: FIAT, y eso por todo el tiempo que Él quiera”. (Carta de M. Ascensión a M. Paz Velasco, Maldonado, 1915)

  1. Bajo la protección amorosa de María

“Pongo bajo la protección amorosa de María la Congregación entera, con todas sus necesidades espirituales y materiales, sobre todo el verdadero espíritu de celo, de unión mutua y de sumisión plena a la autoridad de Dios”.

(Escritos en forma de Diario de M. Ascensión, 1928)

10.La humildad es el remedio para todas nuestras debilidades 

“Si queremos que Jesús bendiga nuestros trabajos y al Instituto, seamos humildes. Una hermana que no adelanta cada día en el hábito de la humildad se hace estéril para sí y para los demás”. (Escritos en forma de Diario de M. Ascensión, 1929)

  1. Los gestos de ternura… 

“Todas me quieren mucho más de lo que merezco, pero a todas correspondo con toda ternura, pues siento cada día mayor cariño por todas y cada una”.

(Carta de M. Ascensión a M. Paz, Pamplona, 1933)

12.Todo lo podemos con Jesús

“Sea para nosotras nuestra vocación como para los mártires la fe, bien afirmada en ella y amándola sobre todo, nos haremos fuertes e invencibles ante los peligros. Consintamos perder antes la vida que ser infieles a ella. Todo lo podremos con Jesús que nos llamó, aunque indignas”. (Escritos en forma de diario, 1928)

13.Un mes antes de su partida…

“De mis males estoy algo mejor, pero todo este tiempo, desde que marcharon ustedes, he estado sin gana de nada, ahora estoy en tratamiento con un especialista…Usted que me conoce tan refractaria a médicos y medicinas comprenderá mi contrariedad por tener que andar así, pero Dios lo quiere y adelante; pida para que sepa aprovecharme de estas pequeñas cosas y me una cada día más al Señor ya que a mis años no hay que esperar sino la llamada divina y es necesario prepararse y estar lista”.

(Carta de M. Ascensión a la Madre Paz Velasco, Pamplona, enero de 1940)

Compartir esta publicacion