Día 2 de mayo

Hoy comenzamos con mucha alegría y entusiasmo nuestro XXI CAPITULO GENERAL, con el lema “Don para la vida y la misión”. Las nuevas tecnologías nos permitieron conectarnos durante la Eucaristía de apertura, con hermanas, amigos y amigas de distintas partes del mundo en directo (pueden visualizar la celebración a través del Facebook Misionera Dominicas del Rosario).

Los distintos momentos de la Eucaristía nos fueron introduciendo en la profundidad de este encuentro de hermanas a la escucha de Dios y de los nuevos signos de la realidad. En esta celebración expresamos nuestra fe a partir de la riqueza de nuestra interculturalidad, eje transversal de nuestro Capítulo. 

Presidió la Eucaristía el P. Javier Carballo OP, que en su reflexión nos ofreció tres razones por las que tiene sentido encontrarnos: nacer de nuevo, abrir horizontes y abrazarnos. En este arte de nacer de nuevo, señalaba que lo importante en la vida no es aprender a morir, sino aprender a renacer con humildad y decisión. En la invitación de abrir horizontes, recordaba las palabras de Helder Cámara: “Cuando sueñas solo, sólo es un sueño; cuando sueñas con otros, es el comienzo de la realidad”. Y por último, aunque los encuentros on line han sido una alternativa nunca sustituirán la presencialidad, cercanía y abrazarnos.

Después de un delicioso ágape junto a las hermanas de las comunidades cercanas, pasamos a la sala capitular para escuchar las palabras de apertura de nuestra hermana Coordinadora General Raquel Gil. Nos insta a que este no sea un Capítulo más, a no dejar pasar el tiempo, a no poner remiendos o repetirnos. A caminar “unidas, en un solo corazón y un solo sentir, evaluaremos con humildad, sinceridad y lucidez las diferentes dimensiones de nuestra vida consagrada”. Discernir, construir puentes de comunión, recordarnos quiénes somos y hacia dónde queremos ir, vencer miedos, saltar límites y avanzar desde la sinodalidad, la pertenencia y la interculturalidad como paradigma de nuestra vida.

Continuamos con la habitual lectura de algunos números de la Constitución, pase de lista de las capitulares, aprobación del Reglamento y elección del equipo coordinador:

  • Raquel Gil (Presidenta)
  • Zully Rojas y Estíbaliz Ladrón de Guevara (Moderadoras)
  • Marie Claire Silatchom y Silvia Aranha

En la tarde, en los trabajos en grupo tuvimos una dinámica de integración en la que compartimos las expectativas frente al Capítulo y los sueños congregacionales. Nos dimos cuenta, de la gran sintonía que había entre los grupos. Algunas de las ideas:

  • Sentirnos y caminar juntas como familia.
  • Que las comunidades sean lugares de referencia para las jóvenes y las personas.
  • Lograr la unidad desde la valoración de lo diferente.
  • Romper fronteras, pensarnos juntas, compartir deseos y sentimientos.
  • Avivar el ardor misionero con la humanidad doliente.
  • Actitud de esperanza y disponibilidad misionera.
  • Sinceración en el camino con una buena dosis de humor.

Gracias a todas las personas que nos acompañan en la distancia con sus oraciones y a las que se hacen presentes a través de las redes. Cada día les ofreceremos una reseña del transcurso del Capítulo.

 

Compartir esta publicacion