Reseña día 24 de Abril

En la oración de la mañana, presentamos ante el Señor a todas las hermanas que fueron parte de la Provincia de Santo Domingo e hicimos memoria de la traslación de los restos de nuestro P. Santo Domingo de Guzmán.

Este día de hoy, tuvimos como facilitadora a Geraldina Céspedes con el tema de: La formación como clave de una misión vibrante y renovada. 

Nos decía que estamos en un cambio de época, y que debemos preguntarnos ¿el por qué y para qué de la formación? ¿qué valores, prácticas y visiones de la vida religiosa estamos promoviendo en la formación? ¿qué tanto nos transforman las actualizaciones y cursos realizados a lo largo de nuestra vida en la Formación Permanente?

Tenemos el desafío de cómo acompañar hoy en medio de una sociedad líquida. Es importante aprender a acompañar procesos de autonomía para la toma de decisiones, la resistencia y la resiliencia.

Se hizo alusión a lo que decía Joan Chittister: necesitamos formar para la consistencia, la dedicación generosa, el riesgo, la crítica social, vivir con lo suficiente y la capacidad de amar a los que son distintos a nosotras.

También decía que, todas necesitamos nutrir y cuidar las distintas etapas de nuestra vida. Acompañarnos comunitariamente, aprendiendo a gestionar lo cambiante y lo permanente en nuestra vida.

¿Cómo estamos formando en y para la convivencia intercultural e intergeneracional? Tenemos que ayudarnos a recomponer relaciones y sanarnos para poder vivir más la cultura del encuentro, como dice el Papa Francisco.

¿Cómo formar en la nueva eclesialidad, qué significa ser mujer en la Iglesia de hoy? Se trata de ayudar a despertar a nuestra Iglesia, aportando a un nuevo estilo de ser, este es un desafío al que también nos invita Joan Chittister en su reflexión.

En la congregación, tenemos que alegrarnos de tener grandes referentes que iluminan esta nueva eclesialidad, como Santo Domingo, Santa Catalina, Santa Clara y nuestros fundadores.

Por la tarde, realizamos un FODA, DAFO, SWOT, AFOM sobre la Pastoral Vocacional, Formación Inicial y Formación Permanente. Pudimos compartir e intercambiar inquietudes, apreciaciones y problemáticas al respecto. Continuaremos el día de mañana.

Compartir esta publicacion