SAN JOSÉ: EN LA VIDA DE LAS HERMANAS MISIONERAS DOMINICAS DEL ROSARIO PARTE III

¿Qué significa o ha significado San José para tu vida?

 Nos preguntamos las Hermanas que pertenecemos a esta Provincia de Centroamérica y el Caribe, porqué la Hna. Josefina Sarrazín tuvo la inspiración de poner a la Provincia bajo la protección de San José.

Lo que sí recuerdo y recordarán muchas hermanas, que en los años que ingresé en la congregación en el Noviciado de Pamplona, en 1963, se respiraba una devoción a San José. Todas las noches, antes de la recreación, todas las Hermanas: de votos perpetuos, junioras, novicias y postulantes, cantábamos un canto en el que pedíamos la intercesión de San José para todas las misioneras de la congregación y más allá… Pedíamos que nos alcanzara muy buenas vocaciones y por último alguna necesidad a nivel congregación, que en esos años era la construcción de la Casa General actual en Madrid.

Muchas connovicias de India, Filipinas, Perú, Regina del Congo y las de España, recordaremos este canto:

Oh, José Santo, nuestra alegría,

Senos propicia tu intercesión.

oye benigno nuestra plegaria

y de nosotras, ten compasión.

 

Mira aquí postradas

a tus hijas queridas,

Tus hijas que se llaman

esclavas del Señor.

 

Bendice a las misioneras

y alcánzanos del Señor

muy buenas vocaciones,

y que se haga la construcción de Madrid.

Con los años, en 1978 fui destinada a la Provincia de San José, a República Dominicana. En este querido pueblo fue mi misión por dieciocho años. Aquí tuve la oportunidad de profundizar en San José y me gusto. Fue contemplando el cuatro de la Virgen de la Altagracia, Patrona nacional. Jaime Reinés, M SSCC, Biblista y nuestro párroco entontes nos invitó a contemplar el cuadro:

  • En primer plano y con luz intensa vemos a María, la llena de Gracia, la Madre contemplando el gran Misterio del amor de Dios: el niño, su hijo, nuestro salvador. (Vestida de los colores de la bandera Dominicana).
  • José en la sombra y penumbra, al fondo del cuadro, apenas se le ve, pasa desapercibido. Hay que afinar la mirada para verlo, apreciarlo, valorarlo.
  • José es parte de este cuadro, del gran misterio de nuestra fe, pero apenas se le aprecia en su lugar de segundo plano, pero está muy presente.

San José: Enseñanos a vivir como tú en la escucha a Dios, cuando nos habla en nuestros sueños, anhelos, deseos, utopías.

Enseñanos de tu silencio, escucha, a levantarnos y  ponernos en camino y acción, a defender la vida y a trabajar por el pan de cada día.

Gracias, San José sigue intercediendo por nuestra Provincia. Que nos adentremos en el proyecto común trazado en el Capítulo Provincial; alcánzanos la gracia de aceptar la voluntad de Dios expresada en el Plan General y el Provincial.

Hna. Arantzazu Ladrón de Guevara-Guatemala

Compartir esta publicacion