CAMINADA VOCACIONAL EN LAS MDR

El postulantado es la etapa que antecede el noviciado, otra etapa para la vida religiosa. Como cualquier otra vida, aquellos que deciden seguir a Jesús viven muchas experiencias hermosas del encuentro con el Resucitado, en este tiempo pascual, así como en otros tiempos litúrgicos que la Iglesia nos ofrece. Y en esta etapa una vive varias experiencias; estas son las que estoy viviendo como postulante, empezando por el entorno en el que me encuentro, porque es una tierra que nunca se me había pasado por la cabeza llegar a conocer, de la provincia de Huíla que está al sur de Angola.

Llevo 7 meses en Lubango y lo estoy disfrutando mucho, aunque al principio me costó un poco adaptarme al clima; mucho frío, pensé que no podía por eso, pero mientras tanto lo hice. Como postulante, superé la dificultad de adaptarme al clima, y como era de esperar, encontré otras. Costó mucho adaptarme a la nueva regla de convivencia, esta fue otra lucha que tuve conmigo misma, luchar por caer en la real de dejar ir lo que viví en la etapa anterior y vivir una nueva vida, una nueva experiencia: tierra, personas y realidades totalmente diferentes, porque cuando no hay diferencia en lo nuevo es para preocuparnos, porque al final, son estas diferencias las que nos hacen crecer en las diversas dimensiones de la vida (humana, psicológica y espiritualmente). Eso es lo que hice; No descarté las experiencias del Aspirantado solo que ya no estoy apegada a ellas y trato de vivir las de esta etapa:

  • Experiencia pastoral: como postulante además de la catequesis, trabajo con jóvenes y adolescentes, es una nueva experiencia en la que estoy aprendiendo mucho de ellos y ellos conmigo, creo. Debido a ser algo nuevo, no fue fácil para mí pues es un poco complicado tratar con personas del mismo grupo de edad; pero no me di por vencida, y le pedí a Dios que me ayudara en lo que me cuesta hacer, ya sea por falta de experiencia o miedo, y Él siempre me ha ayudado y sigue ayudando.  
  • Experiencia comunitaria: es algo que ya he vivido en la etapa del Aspirantado, pero es totalmente distinta. Se me encomendó asumir la responsabilidad del cuidado de los paños de cocina, ser la económa y responsable de preparar las habitaciones cuando tenemos visitas, responsabilidades en el trabajo comunitario, como liturgista (preparar la oración y el ambiente). Cuidando a los animales cuando es mi semana. Contamos con un complejo escolar llamado Padre Ramón Zubieta que comenzó a funcionar este año y también colaboramos en él en el área de la limpieza.
  • Experiencia litúrgica en la Arquidiócesis de Lubango: Tanto en casa como en la parroquia, la liturgia es muy dinámica, comenzando con los cantos, bailes, incluso las lecturas que se hacen en los diversos idiomas de la región.

Lo que estoy viviendo hasta ahora es una experiencia buena y única. Estoy empezando a ver y vivir la realidad vivida por las Hermanas, porque es esta vida la que viviré. El resultado de esto es fruto de mis oraciones y de vuestras oraciones, que espero que continúen haciendo, porque el camino no se hace sola, sino juntas.

La postulante Neusa Cabanga Morais

Lubango

Angola

Compartir esta publicacion