Las Grandes Luchas en Nuestra Pequeña Isla

En este mes hacemos un llamado desde nuestra página web congregacional a seguir tomando conciencia de la importancia del cuidado de nuestra Casa común, es imprescindible tener claro las diversas exhortaciones que nos invitan al cuidado de nuestra tierra, a realizar todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que el deterioro sea mayor, que el futuro de las generaciones venideras no esté en juego y que podamos disfrutar de un ambiente más natural aquí y ahora.

Puerto  Rico es una isla muy pequeña, tiene una forma casi rectangular, la mayor distancia de este a oeste es de 180 kms y de norte a sur de 65 kilómetros, aquí no pretendemos hacer una exposición de su geografía, pero sí dejar claro cómo a pesar de lo pequeño que puede ser el país ha sufrido muchos daños ambientales, pero nunca se quedó con las manos  cruzadas, sino que ha luchado contra todo aquello que ha representado un peligro y una amenaza para nuestros medio ambiente. Los esfuerzos se han enfocado en contra: la eliminación de reservas naturales, construcciones en áreas protegidas, eliminación de reservas agrícolas, comercialización de áreas residenciales, desarrollo en costas y zonas rurales, así como el desplazamiento de comunidades. En medio de estas diferentes realidades que ponen en riesgo el bienestar ambiental del país, lo que queremos resaltar es el surgimiento  y las iniciativas de proyectos alternativos, que presentan otro estilo de vida más eco-amigable con nuestra tierra, a la vez que denuncian todo aquello que representa una amenaza a nuestra vida y a la de las próximas generaciones.

En Puerto Rico actualmente se van gestando diversas luchas, por tanto queremos compartir las que van haciendo algunas organizaciones a favor de nuestra casa común, las cuales velan por la protección ambiental y la justicia climática. Existen múltiples grupos ambientalistas que se unen por una causa común entre ellos podemos mencionar los siguientes: Campamento Contra las Cenizas en Peñuelas (municipio), Para La Naturaleza, Casa Pueblo, Coalición de Organizaciones contra la Incineración, Comité de Diálogo Ambiental, Amigos del Mar, Vínculo Animal, Sierra Club, Las Playas son Nuestras, Asociación Nacional de Derecho Ambiental, Mi Playa Limpia, Ciudadanos del Karso, Conservación Conciencia, entre otros.

Existen cinco luchas ambientales que más se destacan en la historia de Puerto Rico: 1) Paz en Vieques, que consistió en la salida de la marina estadounidense de la islita donde realizaban ejercicios de bombardeos, que según estudios ha tenido consecuencias en una alta incidencia de cáncer en la población, 2) Lucha antiminera, 3) No a las cenizas de carbón de una compañía que genera energía eléctrica a base de carbón, 4) Oposición de construcción de gasoducto, y 5) Las playas son del pueblo, donde grupos ambientalistas y miembros de comunidades costeras han luchado en contra de la destrucción y privatización de las costas de Puerto Rico.

En un artículo escrito para el periódico “Claridad” en el mes de julio, Maritza Maymi Hernández (activista política) señaló:

Las luchas ambientales en Puerto Rico tienen una trayectoria de al menos seis décadas. Los reclamos han sido múltiples y han consistido, entre otros asuntos en: la defensa de bosques, zonas montañosas y cársicas frente a propuestas extractivistas; la protección de sistemas naturales costeros de gran importancia escénica y ecológica; la movilización de comunidades ante propuestas de incineración de residuos sólidos y frente a los riesgos a la salud y al medio ambiente, como consecuencia de la quema de carbón y otros combustibles fósiles; la proliferación de antenas de telecomunicaciones; así como el reclamo de que los animales sean reconocidos como seres sintientes y que no vivan en cautiverio”.

La misma, puntualiza y estamos totalmente de acuerdo, con que las luchas aunque hayan muchos grupos y áreas por las que velamos, todas son por una sola causa: “la protección ambiental, el bienestar comunitario y el derecho a la vida digna en armonía con la naturaleza, particularmente en la coyuntura del cambio climático. A diario escuchamos que tenemos que hacer algo porque el cambio climático es real, no es algo lejano, ni mucho menos un mito como antes pensabamos. Hoy estamos sufriendo en carne propia las consecuencia de todo el daño producido a nuestro ambiente, lo estamos palpando con las sequias, los fuegos forestales, las grandes inundaciones, etc. Lo bueno aquí es, que no estamos al margen de lo que está pasando, aunque nos falte mucho por hacer y por poner en práctica, exiten muchos pequeños grupos, un montón de gente haciendo grandes cosas, como nos dice Eduardo galeano: “Somos un mar de fueguitos”.

Referencia

Adriana Santana: Cinco luchas ambientales destacadas en la historia de Puerto Rico. Tomado de

https://pulsoestudiantil.com/cinco-luchas-ambientales-destacadas-en-la-historia-de-puerto-rico/

Maritza Maymi Hernández: “Una sola lucha” por la protección ambiental y la justicia climática, tomado de https://claridadpuertorico.com/una-sola-lucha-por-la-proteccion-ambiental-y-la-justicia-climatica/

Compartir esta publicacion