Día 3 de mayo

Iniciamos el nuevo día agradecidas a Dios por su presencia y con la esperanza de abrirnos a la novedad de su palabra que nos llega en este día a través de los informes presentados por nuestras hermanas del Equipo General.

A modo de memoria y eco del día anterior, la hermana moderadora nos recuerda los desafíos a ser profundizados en el capítulo, preguntarnos qué queremos y hacia dónde queremos ir, ayudarnos a valorar lo diferente de cada persona y cultura, sincerándonos en nuestros sentimientos y deseos. Seguidamente se da lectura del Acta del día anterior, quedando aprobada por unanimidad. Olvidamos mencionar en la reseña de ayer, la elección de Laura Yax como secretaria del capítulo, y Susana Villar y Fátima Puig como escrutadoras.

A continuación, nuestra hermana Coordinadora General, Raquel Gil, presenta el Informe del estado de la Congregación, guiado por las líneas de acción y acuerdos emanados del Capítulo General. La presentación sigue el esquema del Plan general 2016-2022. En este servicio, el segundo trienio está marcado por el impacto de la pandemia que interrumpe todo lo programado, obligándolas a afrontar la realidad sin agendas ni planificaciones, pero con actitud esperanzadora.

En su informe nos invita a reflexionar sobre el acento que ponemos al hacer, más que en el ser. Nuestra identidad misionera está en relación a la significatividad y el testimonio evangélico de nuestra vida, centrada en la persona de Jesús.

De igual forma nos invita a cambiar de mente y corazón para caminar juntas, cultivar los espacios comunitarios que nos permitan un encuentro con nosotras mismas y con las demás para dar paso de la reflexión a la acción, necesitamos cultivar una filosofía de vida, que aprecie todo lo bueno y valioso de cada persona y del mundo que nos rodea. Nos recuerda que la vida comunitaria está en estrecha relación con la formación, por lo mismo necesitamos comunidades sanas y respetuosas, y apostar por una formación con alma, con vida, y transformadora.

Otro gran desafío de la creatividad misionera es la desinstalación, discernimiento y revisión de nuestras obras y presencias y optar por presencias más significativas, esto requiere aceptar con humildad nuestros límites y una escucha atenta a los gritos de nuestro mundo sufriente.

Respecto a la innovación estructural nos recuerda hacer que la vida fluya simplificando estructuras y avanzar hacia estructuras más humanizadoras, ejerciendo un liderazgo compartido, preparando cuadros de relevo, asumiendo la corresponsabilidad, el desafío de ser testimonio y denuncia profética, encarnando nuestra pertenencia y ampliando nuestros horizontes. Terminado el informe, las hermanas capitulares agradecemos y compartimos las resonancias del mismo.

Luego pasamos a un encuentro virtual con todas las comunidades y hermanas, recibiendo los saludos, oraciones, buenos deseos para las capitulares. Gracias hermanas por el cariño mostrado.

Por último, el informe estadístico de nuestra hermana Trini, nos presentó un rostro multicultural, multigeneracional, y aunque con menos cantidad de hermanas, agradecemos también las vocaciones recibidas incluso en tiempo de pandemia.

Ambos informes nos dejan desafíos y esperanzas. Las hermanas recibirán ambos informes por correo.

Compartir esta publicacion