NUEVAS RESPONSABILIDADES DE LOS ABUELOS EN MILANGE

Desde mi experiencia de trabajo en el Hospital Distrital de Milange, he acompañado muchos casos de niños/as que pierden a su madre antes de cumplir un año de edad, debido a varias enfermedades o complicaciones del parto, que si hubiesen llegado a tiempo podrían salvar su vida. Pero las grandes distancias, los caminos difíciles e intransitables especialmente en tiempo lluvioso llevan fácilmente al tratamiento tradicional y la demora para llegar al hospital. Por eso muchas veces es nuestro coche el que sirve de ambulancia para llevar a las mujeres embarazadas al hospital.

Desde el año 2017, acompañamos abuelos/abuelas y algunas bisabuelas con bebés pequeños en los brazos: leche, harina enriquecida, ropa, control de peso, vacunas, cuidado de los pequeños y documentación. Los padres, según la tradición, dejan los hijos con la familia de la mujer y van formando otra familia, quedando los pequeños huérfanos de padre y madre. Importa apuntar que muchos niños/as no están registrados, por eso es como si no existieran.

Las familias de estos niños/as llegan mensualmente a casa de las hermanas Misioneras Dominicas y van formando un grupo de apoyo donde cada una comparte su experiencia, dificultades y alegrías en el cuidado de los pequeños, así se fue formando el grupo de apoyo “Banja Achimuemue” (Familia Feliz). Hacen parte de este grupo voluntariamente después que los niños/as tienen alta. El grupo Banja Achimuemue desempeña las siguientes actividades:

  1. Acoge a todas las familias de los niños huérfanos y gemelos, anima y acompaña en las dificultades que las familias sienten. Identifican problemas familiares o de salud, y junto con la responsable del programa canaliza a las diferentes instituciones o autoridades locales: Acción Social, Hospital, Registo Civil, Educación, etc.
  2. Visitan a las familias con dificultades sociales para mejor conocer su realidad y podemos así dar una mejor respuesta.
  3. Preparan harina enriquecida con soja, maní y maíz, para los niños/as desnutridas (que infelizmente son muchas en los primeros meses del año), y enseñan a preparar la misma.
  4. Colaboran y promueven encuentros festivos en días especiales: Navidad, día del niño. Estos encuentros son de gran alegría para los pequeños y los abuelos.Por un lado los niños/as brincan con juegos propios de su edad y los abuelos/as con bailes tradicionales. Estos días se divierten y comen juntos.
  5. Realizan un trabajo conjunto de autosustento en el cultivo de maíz, frijol, camote para conseguir comida para sus nietos.

En este año 2023 están trabajando mucho más y muchas veces con los niños/as en las espaldas, el maíz faltaba poco para la cosecha, las tormentas tropicales intensas, generadas por el cyclone Fredy, que afectó la provincia de Zambézia, destruyeron las plantaciones, puentes, casas, etc, dejando una grande tristeza. Pero el grupo no se desanima, cuando pasaron las lluvias reinició nuevamente el trabajo de preparar la tierra con la esperanza de tener algún producto en la segunda época.

Iniciamos los encuentros debajo de los árboles, pero gracias al apoyo de personas generosas tenemos hoy un lugar acogedor. Todavía preparamos las harinas enriquecidas debajo de los árboles, pero tenemos esperanza de que vendrán días mejores. 

Sentimos que Dios camina junto con nosotras, su presencia nos anima a pasar las muchas dificultades que encontramos en el camino y a continuar luchando cada día. Agradecemos a Dios por el camino hecho por este grupo, por Su presencia en esta experiencia. Muchas gracias!

Hna Fanny Caiza

Milange

Mozambique

Compartir esta publicacion