EMPODERAMIENTO Y EMPRENDIMIENTO FEMININO EN MAHOTAS

Para entender mejor este gran tema, es necesario entender la diferencia entre empoderamiento y emprendimiento. Según la ONU, el empoderamiento femenino consiste en crear un entorno que brinde a las mujeres oportunidades de crecimiento profesional tanto para hombres como para mujeres. Y el emprendimiento femenino es el conjunto de negocios idealizados o liderados por mujeres e incluye también la presencia de mujeres en puestos de liderazgo. La idea es que sea cada vez más natural ver a las mujeres líderes, tanto en los negocios como en la política. Si emprender para un hombre no es una actividad sencilla, para una mujer las dificultades se hacen aún mayores. Pero si la mujer tiene éxito en su carrera, se vuelve más segura, independiente y tiene el poder de decidir sobre su propia vida. Esta independencia es una forma de luchar contra uno de los problemas que aquejan a las mujeres en todo el mundo: la violencia doméstica.

Se están realizando campañas de empoderamiento de las mujeres con el fin de acabar con los prejuicios que existen en las empresas, que aún prefieren a los hombres en posiciones de liderazgo y así limitan en el avance profesional de sus colaboradoras. Para ello es fundamental conocer y combatir algunos retos que impiden la igualdad de oportunidades y el poder de las mujeres para progresar en sus carreras, a saber:

 

  • El prejuicio: es el principal factor de discriminación en el lugar de trabajo y la diferencia de oportunidades en relación con los hombres;
  • La doble jornada: Muchas mujeres necesitan conciliar sus responsabilidades personales y familiares con las profesionales.  Por lo tanto, tienen el hogar y la educación de sus hijos, por un lado, y el trabajo profesional, por el otro. Esto produce una sobrecarga enorme sobre ellas;
  • Autoconfianza: el factor MIEDO y autoconfianza es algo que se torna un gran desafío, sin embargo, se puede sortear con mejoras tanto en aspectos conductuales como técnicos de las propias mujeres.

¡Mujer, eres capaz!  Fue con este lema que el Centro Social Flori ofreció una conferencia sobre “Emprendimiento y Empoderamiento de las Mujeres” en abril, aludiendo al Día de la Mujer Mozambiqueña, a la que asistieron decenas de mujeres y hombres, jóvenes y adultos que asisten al Centro. Fue emocionante presenciar su alegría e interés. Después de la conferencia, varias mujeres compartieron su experiencia personal y profesional y encontramos que muchas de ellas viven en familias monoparentales y son ellas las que guían la casa y la familia, desde la creación de pequeños negocios.

Demostramos al mundo que somos seres fuertes capaces de contribuir al desarrollo sostenible del país, así como del mundo y de nuestras familias, cuando creemos en nosotras mismas y no renunciamos a nuestros sueños.

Verónica Valentim Magueze

Voluntaria del MJD en el Centro Social Flori de Mahotas

Mahotas – Mozambique

Compartir esta publicacion