EL BIEN COMÚN DE LAS TRES ERRES ECOLÓGICAS (CAPÍTULO 2) REUTILIZAR

En el anterior capítulo vimos la acción de Reducir dentro de la propuesta ecológica de las 3R. Ahora veremos la segunda acción, REUTILIZAR.

Reutilizar, es sencillamente volver a utilizar un producto. Pero hay varias maneras de entender o poner en práctica esta práctica:

  1. Puedo Reutilizar un producto varias veces porque está diseñado para ser utilizado varias veces, un ejemplo muy común: las botellas de agua rellenables (ya sean plásticas o preferiblemente de otros materiales como el vidrio o el acero inoxidable).
  2. O puedo darle una segunda, tercera o más funciones a un producto después de haber sido utilizado para lo que fue originalmente creado. Por ejemplo, un neumático de un vehículo, su función original es amortiguar el rodaje de una rueda; cuando ya termina esa función porque está en mal estado, puede utilizarse para hacer un mueble, sembrar una planta en él, decorar un patio infantil, etc.

Dentro de esta práctica de Reutilizar entrarían también dos prácticas asociadas a prolongar el uso de un mismo producto, y son: Reparar y Recircular.

Reparar: Vivimos en una sociedad desechable donde prima el usar y tirar. Si un producto tiene un pequeño golpe, defecto o se estropea y deja de funcionar, en muchas ocasiones optamos por tirarlos puesto que nos es más complicado y costoso buscar alguien que lo repare. Pero son muchas las personas e instituciones dedicadas justamente a devolverle la vida en su función original para no generar más residuos y para no tener que consumir un nuevo producto que lo sustituya. Es el caso de: electrodomésticos, relojes, celulares, ropa, calzado, vehículos, muebles, etc.

Recircular: En este caso, el producto está en buenas condiciones y todavía puede utilizarse en su función original, pero por distintas razones (me queda pequeña esa ropa, ya no utilizo esos juegos, ahora no tengo niños pequeños, quiero reducir los productos que compré compulsivamente, o algo que me regalaron que no necesito, quiero compartir comida con otros que necesitan, etc.), opto por compartir o vender dicho producto. Hoy en día hay muchas plataformas de compra y venta de segunda mano, organizaciones que recaudan y distribuyen a personas que los necesitan, también regalar o intercambiar con amigos y familiares, entre otros.

Vamos avanzando, Reducir, Reutilizar… nos queda una más. Y ya estamos logrando un mundo mejor.

Marisa Folgado

Compartir esta publicacion