ESTADIA CON MAYORES

En el mes de abril de 2023, nosotras las postulantes de la comunidad de Yaoundé, tuvimos una experiencia de trabajo con mayores en la Congregación de las Hermanas Misioneras de la Caridad. Los mayores de esta comunidad son cuidados por las Hermanas y por un gran grupo de personas reclutadas que las ayudan a cuidar de estos mayores. El objetivo de nuestra experiencia fue descubrir otro rostro de Cristo. Por eso fuimos todos los días, durante un mes.

Eses mayores fueron apellidados de “bebés” por las hermanas, pero son más que bebés. Antes de nos ponernos al servicio de los “bebés” empezamos por los saludar y visitar para os animar y hacer sonreír y también para que se sientan siempre amados, nuestra tarea era conversar con ellos y hacer su curativo. También hacíamos tareas domésticas como lavar, planchar, arrumar la cama… para allá de preparar el café de la mañana y de alimentar a quien no lograba comer solito. Después de terminar estas pequeñas tareas, rezábamos el rosario con ellos.

La mayoría de esas personas sufre de deficiencia mental. Por eso, debemos tener más gentileza, paciencia y explicarles las cosas de forma más sencilla posible para que puedan entender bien. Algunos tenían un carácter difícil hasta en la hora de comer, para otros era necesario levantar la voz para que obedeciesen y para otros aún, habar bajito para que acatasen y algunos también eran muy divertidos y cómicos.

Ese tempo pasado con los “bebés” me permitió percibir o cuanto podemos amar un ente querido, mesmo que no tengamos parentesco consanguíneo con la persona. También he aprendido a aceitarlos con sus deficiencias.

 Diane Noubissi, postulante, Yaoundé

Compartir esta publicacion