PUEBLOS ORGANIZADOS EN BÚSQUEDA DE LIBERACIÓN

Liberación real es la expresión organizada de un pueblo. Cuando los pueblos están en movimiento y buscan su liberación es porque sus derechos están siendo violentados por un sistema opresor. Los pueblos que busca liberación se caracterizan como nuevos movimientos sociales y su punto de partida son los nuevos signos de los tiempos, que apunta a una mayor liberación humana de nuestros pueblos.

Los pueblos están en constante lucha para liberarse de la injusticia estructural que oprime a la mayoría de nuestro continente. Los pueblos de América Latina han asumido la liberación como actitud existencial, y han sido el sostén de las fuerzas populares en sus comunidades. La realidad de la gente empobrecida, cada vez más se va agravando tanto a nivel social, política, eclesial y económica. Por eso, muchos no se quedan callados ante las injusticias, desigualdades y la inequidad que son indignantes.

Ante esta realidad que amenaza la vida aparentemente no hay signos de esperanzas, sin embargo, las pequeñas comunidades, aldeas, caseríos, barrios, sectores que están organizados para defender sus derechos. Son las nuevas alternativas viables de liberación de hoy porque desde sus lugares promueven acciones en búsqueda de la dignificación de la vida. Es decir, son el nuevo despertar de la sociedad.

A lo largo de la historia, los pueblos que tienen memoria y plena conciencia de su derecho a la libertad y a la justicia siempre son las alternativas de liberación. Un buen ejemplo desde una perspectiva teológica fue la organización del pueblo de Israel para liberarse de la opresión de Egipto.

En las Escrituras se nos narra el periodo de esclavitud que vivió el pueblo Elegido y su proceso de liberación (Ex 1-15), el cual fue posible gracias a la confianza del pueblo en Yahvé y en sus líderes, Moisés y Aarón, quienes también confiaban en la compañía de Yahvé que los dirigía a una tierra donde el pueblo fuera libre y tuviera los espacios y las condiciones adecuadas para el desarrollo digno de la vida.

Por ello, importante tener claro que la opresión es todo un sistema de muerte que penetra todas las esferas de la vida. Por tal razón, los pueblos asumen acciones concretas desde una organización, voluntariados, grupos organizados alternativos, participación y acción ciudadanas, movimientos sociales, movimientos de pueblos originarios (Indígenas), movimientos campesinos, movimientos estudiantiles y movimientos interreligiosos desde las diferentes Espiritualidades.

La liberación que buscan los pueblos hace parte de una historia en el que el objetivo principal es recuperar la justicia, la igualdad, la dignidad, para los seres humanos y la casa común. A pesar de las realidades de opresión y de sufrimiento de los pueblos, no se resignan, ya que mantienen una fuerza interior que les mueve para seguir optando por la vida y en la búsqueda de la liberación a través de la confianza en el Dios que se encarna en el corazón de los Pueblos, en el Dios que camina con ellos y libera de la esclavitud.

Por tanto, se puede afirmar que la liberación de un pueblo surge ahí donde se da una práctica mesiánica, en fe y esperanza en favor de la vida.

Hna. MARÍA ONELIA LÓPEZ ORTÍZ

Guatemala

Compartir esta publicacion