SAN JOSÉ: EN LA VIDA DE LAS HERMANAS MISIONERAS DOMINICAS DEL ROSARIO PARTE I

¿Qué significa o ha significado San José para tu vida?

 Mi primer recuerdo de San José es que de adolescente me gustaba coleccionar estampas de vírgenes y santos. Recuerdo una de José cargando al Niño Jesús, él vestido de verde y marrón, y el niño de blanco. Era el papá de Jesús, carpintero, callado, poco más sabía de él.

Ya en la congregación, estudiando la Biblia y los textos donde aparece José, descubro a un hombre que acoge una dura misión: ser parte de la familia que acogerá al Mesías. Pero ésta no será una misión de privilegios, estará marcada por el descrédito, la duda y la minoridad, pero también por la centralidad en Dios y su justicia, la confianza y la acogida.

José me enseña a descubrir la voluntad de Dios, incluso, en detrimento de nuestra imagen, él es señalado como “hombre justo” y se le pide otro tipo de justicia, que acoja a María en unas circunstancias complejas para la moral judía de aquel tiempo.

José pasa dicha solicitud por los esquemas y valores que lo han guiado en la vida, por lo que para él ha sido válido hasta ahora. El ángel despeja sus dudas, “no temas”, “acoge a María”, “va dar a luz”. La vida y la acogida, desvanecen los temores, las dudas.

Finalmente, José tiene que huir ante la persecución, tiene que esconderse; pero luego, cuando regresa, tampoco es para ser protagonista, aprende de María a descubrir el paso de Dios en la escucha y mirada atenta de la vida cotidiana de su familia

Hna. Marisa Folgado-República Dominicana.

 

San José es el ícono de mi Profesión Perpetua. Es el hombre de la confianza, aun sin tener evidencias tangibles. Es el hombre de la fe, capaz de cambiar de planes y confiar en la Providencia de Dios. Es el hombre de los sueños; los sueños como espacio, situaciones en las que Dios va susurrando lo que Él quiere. Es el hombre que cree aun sin ver

Hna. Estebanía Felipe-Nicaragüa.

 

La vida de San José nos da muchas luces en nuestro ser de mujeres consciente del trabajo con las mujeres. Es de los pocos hombres que se pueden rescatar de la Biblia que tiene una actitud humana frente a la situación de la mujer en la sociedad judía.

El evangelio de Mateo dice que, por no desacreditar a María, pensó firmar en secreto el acta de divorcio, como lo dice la ley (Dt 24, 1) y que muchas veces pasaba desapercibido.

Ante tantas leyes del Levítico y Deuteronomio que dictaban que se debía apedrear y hacer morir a alguien que cometiera adulterio. Por ejemplo, Dt 22, 22. En José encontramos a un ser humano justo que respeta la vida humana antes que la ley. Un hombre contracultural y antipatriarcal que no se dejó llevar por la actitud “normal” de otros hombres frente a una situación como la de María.

Hna. Yaneth Averruz-México.

 

San José es una persona justa, abierta a la voluntad de Dios. Fue un hombre prudente, humano y solidario, con una gran fe en Dios y en su proyecto de salvación. Una de las características de san José es su humildad y su obediencia a los planes de Dios. En los Evangelios no se habla mucho de la persona de José, pero se puede resaltar, su silencio, no dice una palabra, sin embargo, él va a la acción y en momentos claves actúa, lo vemos aceptando y acogiendo con fe el proyecto de Dios en su vida.

Hna. Yomaira Valenzuela-Puerto Rico.

Compartir esta publicacion